Noticias

Parte del Sistema Nacional Integrado

Hospital Militar agregará en 2018 servicio de traumatología, 96 camas de internación y 11 boxes en CTI

Publicado: 13.12.2017

A mediados del año 2018 el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, parte del Sistema de Salud del Estado, agregará siete plantas, cuya inversión es $ 245 millones, que incluyen 96 camas de internación, 11 boxes en Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) y un servicio de traumatología. El nosocomio dispone de una cámara hiperbárica, banco de tumores y hemoterapia especializada, que son referencia en Uruguay y en el exterior.
Los ministros Jorge Menéndez y Jorge Basso en el Hospital Militar
Pie de foto: Los ministros Jorge Menéndez y Jorge Basso en el Hospital Militar

“Seguimos lineamientos que el Ministerio de Salud Pública determina para todo el territorio nacional, y a eso nos ajustamos para brindar atención a 150.000 usuarios por parte de 3.500 funcionarios de Sanidad Militar”, dijo el director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hugo Iglesias, tras la recorrida por el lugar, este miércoles 13, de los ministros Jorge Basso, de Salud Pública, y Jorge Menéndez, de Defensa Nacional.

“Reafirmamos que somos parte del Sistema Nacional Integrado de Salud del Estado y reserva para lo que nos puedan necesitar”, puntualizó.

El hospital está en obras que abarcan unos 3.600 metros cuadrados, divididos entre subsuelo, planta baja y cinco más, que agregarán 96 camas de internación, 11 boxes en CTI para una persona cada uno y servicios de traumatología. La inversión total es de 245 millones de pesos.

En la oportunidad, informó, además, que el grado de avance de obras es de 55 % y que se estima que la inauguración parcial se concrete en marzo, para que en junio se inaugure la obra en su totalidad.

Iglesias valoró algunas áreas de que dispone el hospital, como la cámara hiperbárica, el banco de tumores y de hemoterapia especializada, que son referencia nacional e internacional.

Explicó que el banco de tumores realiza estudios genéticos, principalmente de mama y colon, que permiten hacer estudios en el árbol genealógico familiar de manera de conocer las posibilidades que tiene una persona de adquirir estas enfermedades. En tanto que la cámara hiperbárica es única en Uruguay y permite, en base al uso médico del oxígeno puro al 100 %, hacer procedimientos que se utilizan, por ejemplo, en heridas, problemas respiratorios o quemados en vías respiratorias.

A su vez, remarcó el rol de la Escuela de Sanidad, enmarcada en el hospital, donde se instituyen más de 20 cursos, como enfermería, laboratorio, ingreso para servicios generales, pasaje de grado, entre otros. “Todos los profesionales de la salud aplicada al ámbito militar pasan por la escuela”, precisó Iglesias.

Por su parte, el ministro Menéndez precisó que “el Hospital Militar, si bien atiende a un núcleo objetivo de ciudadanos, que son los funcionarios, exfuncionarios y sus familias, también debe situarse como una reserva sanitaria estratégica para el Estado”.

Destacó, en particular, el área de trasplante hepático, el centro de información en enfermería, el área de fabricación de medicamentos con nueva tecnología y logística, que abre posibilidades mayores, las obras que permiten mantener por 72 horas la capacidad de agua y energía ante eventualidades, así como las nuevas obras a inaugurarse en 2018.

“El sistema nacional debe valorar en justos términos el trabajo que se hace y las respuestas especificas en tratamiento, o cuando las capacidades públicas o privadas sean sobresaltadas y esta reserva deba expresarse como tal”, mencionó.

Salud

Accesos rápidos