Noticias

Solidaridad y participación social

Matías Rodríguez: 9.000 personas se inscribieron en Programa de Voluntariado

Publicado: 25.05.2019

El director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Rodríguez, subrayó este sábado 25 que son 35 los organismos que forman parte del Programa Nacional de Voluntariado, con 9.000 inscriptos. El cuidado de áreas protegidas y el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley, son algunas de las actividades que realizan los voluntarios. “Participar para transformar” es el lema del programa.
Matías Rodríguez
Pie de foto: Matías Rodríguez

“Voluntarios leen cuentos en escuelas públicas, apoyan adolescentes de la educación media, cuidan áreas protegidas en el marco del sistema nacional, apoyan a personas mayores en el marco del Plan Ibirapitá, ayudan adolescentes en conflicto con la ley”, señaló el director de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez, este sábado 25 en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional en el Primer Foro de Voluntariado, en el que participan 2.000 voluntarios de todo Uruguay.

Durante toda la jornada se desarrollan actividades que muestran diversas prácticas de voluntariado con la participación de  organizaciones sociales e instituciones públicas en la Universidad de la República, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Repasó que “el programa comenzó hace cuatro años y hoy llega a los 9.000 inscriptos en todo el país en actividades con 35 organismos públicos que abren las puertas a la participación de la gente”.

“El lema es Participar para Transformar porque el voluntariado se concibe como una expresión de participación social, ciudadanía y solidaridad, no para dejar las cosas como están, sino para transformarlas en un sentido de bienestar e integración con empatía hacia el otro”, señaló. “Ese es el espíritu del encuentro”, sentenció.

Dijo que “es necesario apuntalar políticas fuertes para responder en términos de derechos a las personas pero también es necesaria la participación de la gente y su involucramiento”.

Explicó que “en este encuentro se intercambian experiencias y se busca visibilizar el trabajo porque la solidaridad es una seña de identidad de la sociedad uruguaya”. "Es importante mostrar el compromiso con los otros”, concluyó.

El director de políticas sociales del Mides, Matías Rodríguez, subrayó este sábado durante un Encuentro Nacional de Voluntarios que se realizó en Montevideo, que son 35 los organismos que forman parte de este programa y 9.000 inscriptos. El cuidado de áreas protegidas y el trabajo con adolescentes del Inisa, son algunas de las actividades que realizan los voluntarios. “Participar para transformar” es el lema del programa.

Más información: https://voluntariado.mides.gub.uy/

 

Políticas sociales

Accesos rápidos