Noticias

Trabajo interinstitucional

Unos 6.200 educadores uruguayos se capacitan en 2018 en prevención del uso problemático de drogas

Publicado: 28.08.2018

La Junta Nacional de Drogas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron la tercera edición de Dale Vos, un plan de capacitación en prevención del uso problemático de drogas para maestros y profesores. La cantidad de participantes llegó en 2018 a unos 6.200 educadores distribuidos en 250 centros de distintas partes de Uruguay.
Presentación de tercera edición de Dale Vos
Pie de foto: Presentación de tercera edición de Dale Vos

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, y el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, participaron este martes 28 de la apertura del encuentro regional realizado en el marco de Dale Vos, Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para la Comunidad Educativa.

A la actividad, desarrollada en la Torre de las Telecomunicaciones, asistieron también la directora general del Consejo de Educación Primaria e Inicial, Irupé Buzzetti, y la consejera de la ANEP Laura Motta.

Netto precisó que desde hace tres años se trabaja en forma conjunta con la OPS y la Junta Nacional de Drogas (JND) para lograr un cambio conceptual en el abordaje de esa temática. Se visitó 250 centros educativos en todo el país y se capacitó a unos 6.200 educadores.

Destacó el impacto de esta iniciativa, que alcanza a gran cantidad de estudiantes de todo el país y que se generó a partir de la aplicación de nuevas metodologías. “El contenido, el cambio conceptual y la dinámica de trabajo son los pilares de este plan, que brinda, además, las garantías necesarias para el abordaje de este tema”, subrayó.

Por su parte, Olivera precisó que el objetivo del plan es fomentar la prevención del uso problemático de drogas en adolescentes y jóvenes. Subrayó el vínculo generado con el sistema educativo, en particular con los docentes, y la buena receptividad por parte de toda la comunidad educativa.

Dijo que se apuesta a informar, sensibilizar y educar sobre los riesgos que provoca el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de cannabis, principalmente en los jóvenes menores de 18 años. “Es importante generar espacios de trabajo con las familias, los docentes y toda la comunidad”, abundó.

En cuanto a la capacitación, Olivera sostuvo que se realiza una tarea coordinada entre los centros educativos de todos los departamentos del país y la JND. Se genera una propuesta de trabajo, que luego es recibida por los estudiantes, tanto en espacios curriculares como en otras instancias que surjan en las instituciones. “Apostamos a una formación integral que fomente las habilidades sociales”, aseveró.

El primer encuentro se lleva a cabo en Montevideo y está dirigido a maestros, profesores y técnicos de la comunidad educativa y equipos de las juntas departamentales y locales de drogas. Los próximos están previstos para el mes de setiembre en los departamentos de Cerro Largo y Salto.

 

Salud

Accesos rápidos