Noticias

Mario Bergara

Uruguay generó una plataforma que le permite afrontar incertidumbres procedentes de los mercados financieros internacionales

Publicado: 06.11.2017

En el marco de las XXXII Jornadas Anuales de Economía, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, destacó que el país evalúa y está en permanente alerta para afrontar la enorme incertidumbre que atraviesa el mundo en el terreno político y financiero. Destacó que en 2008 ocurrió una situación similar, que el sistema financiero nacional sorteó con éxito.
Enrique Iglesias, Mario Bergara y Ricardo Pascale
Pie de foto: Enrique Iglesias, Mario Bergara y Ricardo Pascale

Es poco lo que Uruguay puede hacer ante los cambios que ocurren a nivel internacional en el terreno financiero, pero sí puede suavizar los impactos que afectan al país, dijo Bergara en la apertura de las dos tradicionales Jornadas Anuales de Economía, que se realizan este lunes 6 y martes 7, organizadas por el BCU.

“Hay que mantenerse alerta y evaluar los riesgos”, añadió el jerarca, quien estuvo acompañado por antecesores suyos en la entidad, Enrique Iglesias y Ricardo Pascale. Agregó que el banco cuenta con una plataforma que le permite afrontar incertidumbres y riesgos de manera razonable.

En ese sentido, recordó que en 2008 ocurrió una situación similar, que Uruguay logró atravesar con éxito y capitalizar como aprendizaje. Mencionó que en la nueva carta orgánica del Banco Central, elaborada ese mismo año, quedaron delimitadas sus responsabilidades con la creación del Comité de Coordinación Macroeconómica.

Dejar de temerle a las fluctuaciones cambiarias fue otro aprendizaje que capitalizó el banco, según Bergara, “porque todos los intentos de administrar el tipo de cambio en este país terminaron explotando”.

Otras líneas de aprendizaje que fueron incorporadas en las políticas del banco fueron la supervisión del sistema financiero y la visualización integral de su regulación, lo que incorporó un costo al riesgo.

“Aprendimos que hay que regular, mirando todo el mercado, y que somos de los pocos países que han institucionalizado esto de mirar todos los mercados a la vez”, agregó el titular del BCU.

La necesidad de brindar cada vez más confianza es otro lineamiento al cual el Banco Central se ha abocado, así como también la de volver más transparente el sistema de pagos mediante el uso de medios electrónicos y profesionalizar sus recursos humanos incluyendo la planificación estratégica de su gestión.

En su reflexión, Bergara dijo que actualmente las incertidumbres no son solo económicas o financieras, ya que la política y la tecnología son otras variables que afectan mundialmente a todos los mercados financieros.  

En otro orden, el presidente del BCU reiteró que Uruguay es el primer país del mundo en emitir billetes digitales. “Es la misma moneda, el mismo peso uruguayo, que en lugar de tener un soporte físico lo tiene electrónico (…) para reducir costos y ganar en transparencia, seguridad y eficiencia”, puntualizó.

Al respecto, dijo que durante seis meses se realizará una prueba piloto para un número limitado de usuarios que será evaluado con miras a definir si se avanza en esa línea “como una forma más de tener pesos uruguayos, no sustituirá al billete físico o a las monedas”.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos