Noticias

Recuerdo

María Auxiliadora Delgado: “no importa la distancia si el destino es una sonrisa”

Publicado: 31.07.2019 17:24h.

“Todos los niños del país tienen derecho a sonreír”, decía María Auxiliadora Delgado en la escuela más lejana de Montevideo, la rural n.º 31 de las cercanías de la ciudad artiguense de Bella Unión, en 2008, cuando encabezaba un incipiente Programa de Salud Bucal. La frase resume el sentido solidario, social y cívico que desarrolló a lo largo de su vida la esposa del presidente Tabaré Vázquez, fallecida este miércoles 31.
María Auxiliadora Delgado
Pie de foto: María Auxiliadora Delgado

Delgado nació el 11 de marzo de 1937 en Montevideo. Era la menor de 11 hermanos y contaba con 3 años de vida cuando falleció su padre y quedó a cargo de sus familiares mayores. Creció en el barrio La Teja, muy cerca de donde vivía entonces Vázquez, con quien contrajo nupcias en 1964. Fue madre de cuatro hijos.

Su vocación de servicio se observa en la labor realizada en el Programa de Salud Bucal, que dirigió en el primer mandato presidencial de Vázquez (2005-2010) y luego apadrinó en este segundo periodo de gobierno (2015-2020).

Gracias a ese programa, más de 75.000 niños y niñas de 950 escuelas de contexto vulnerable o de escuelas rurales contaron en 2017 con servicios de salud odontológicos, un acceso a un servicio de salud inédito en Uruguay para esas poblaciones.

El 10 de setiembre de 2008, la comitiva del Programa de Salud Bucal realizó una gira por los departamentos de Artigas y de Rivera. Frente a autoridades nacionales y departamentales, pero especialmente ante los padres y maestros de los 45 alumnos de la escuela n.º 31, Delgado explicó que todos los niños y niñas del país “tienen derecho a sonreír”.

Lo dijo en el marco de un entonces recién creado Sistema Nacional de Salud y en un centro educativo ubicado a unos 610 kilómetros de distancia de Montevideo.

Genérica

Accesos rápidos