Noticias

Avanzar en el tipo de atención

Salud Pública remitirá nueva ley de salud mental antes de fin de año

Publicado: 04.08.2015

“Los modelos de hospitales psiquiátricos están superados en todo el mundo; tenemos que avanzar en ese sentido”, señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Antes de fin de añose enviará un nuevo marco legal sobre salud mental para superar el modelo de asilos y avanzar hacia una atención progresiva con respeto por los derechos humanos e inclusión de casas de medio camino.
Ministro de Salud Pública, Jorge Basso
Pie de foto: Ministro de Salud Pública, Jorge Basso

Basso especificó que el proyecto de ley establecerá la superación del “modelo de asilos” para avanzar hacia una atención que privilegie la prevención, la promoción de salud, la asistencia oportuna, la accesibilidad de los medicamentos y la continuidad del tratamiento, al tiempo que resalte el trabajo comunitario, y permita incorporar estos servicios al sistema general de salud pública.

Para llegar a esta instancia, el ministerio generó una instancia con unas 30 organizaciones representativas que trabajaron durante tres meses para promover modificaciones al marco legal sobre salud mental, que data de los años 1946 y 1948.

Ese trabajo fue sintetizado en un documento para proseguir el análisis, ahora con los parlamentarios. El objetivo es presentar luego un “texto normativo para someter al procedimiento parlamentario”, según comentó el ministro Basso a la prensa. Este proyecto de ley sería presentado antes de fin de año.

Sobre el trabajo comunitario, Basso confirmó que el objetivo es instalar casas de medio camino, o casas tuteladas, para mejorar la capacidad de reinserción en la sociedad de los afectados por enfermedades mentales.

Finalmente, aseveró que “los modelos de hospitales psiquiátricos están superados en todo el mundo y nosotros tenemos que avanzar en ese sentido”.

 

 

 

Derechos humanos, Salud

Accesos rápidos