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Consejo de Formación en Educación

Docentes uruguayos se capacitan con pares argentinos en la Maestría en Formación Docente

Publicado: 19.02.2018

Unos cincuenta docentes de todo el país se capacitan con profesionales argentinos en la Maestría en Formación Docente que impulsa el Consejo de Formación en Educación. La consejera María Dibarboure explicó que este curso forma parte de los pasos hacia la transformación para que la carrera docente tenga nivel universitario.
Profesor imparte clases
Pie de foto: Profesor imparte clases

“Las maestrías para docentes son una modalidad de formación permanente que tienen un seguimiento a través de seminarios y espacios de formación o reflexión que, a diferencia de otras modalidades, obligan al estudiante a mirar la perspectiva de su trabajo habitual desde otro lugar”, explicó la consejera de Formación Docente María Dibarboure en el lanzamiento de la Maestría en Formación Docente, realizado este lunes 19 en Montevideo.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, detalló que la maestría que se habilita es “muy específica”, ya que es para formar formadores, pensada tanto para docentes como para quienes están capacitando a futuros docentes de todo el territorio nacional.

Puntualizó que los 50 docentes que se están capacitando son jóvenes, pero con experiencia para “poner en tela de juicio” de forma crítica lo que están haciendo en sus aulas. Los capacitan tres docentes argentinos.

“Estamos en un proceso de transformación aspirando a que tenga niveles universitarios. La investigación y la academia están produciendo ideas sobre los cambios que ocurren en los centros educativos, por lo que la posibilidad de tener espacios de reflexión crítica con investigadores argentinos es muy importante”, enfatizó.

“En el convenio que hemos hecho con la Universidad Pedagógica Argentina pusimos que nuestros docentes no pueden salir de las aulas entre semana en los períodos electivos. Por tanto, trabajamos en diciembre para promover la posibilidad de esta formación los sábados una vez al mes, y períodos intensivos en febrero y receso de invierno”, dijo Dibarboure.

“Nuestra idea es seguir teniendo convenios con universidades e instituciones de la región para aumentar las posibilidades de implementación en nuestro país y hacer mejor uso de los recursos. Todo esto tiene que ver con el hecho de que nosotros no podemos dar nuestras propias titulaciones. Tenemos docentes que están dando cursos en universidades extranjeras, pero en nuestro país, al no tener el estatus universitario que tanto aspiramos, es la manera que hemos tenido de poder concretar acciones”, asumió.

La entrevistada añadió que la aspiración de tener estatus universitario se encuentra en el Parlamento desde finales de 2017. “Esperemos que la sensibilidad de legisladores y comunidades educativas lleguen a un acuerdo necesario para tener una ley que habilite a la formación docente como universidad”, alegó.

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