Noticias

Trascender lo comercial

Presidente Nicolás Maduro: “No divorciar lo económico de lo social"

Publicado: 12.07.2013 16:00h.

En la sesión plenaria de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el Presidente venezolano, Nicolás Maduró, dijo que es necesario que el bloque procure trabajar con más intensidad en el área social. Habló de la necesidad de que las políticas sociales fortalezcan la educación pública; se incrementen las becas; la garantía de la seguridad pública y el derecho a la alimentación. "No divorciar lo económico de lo social", ratificó.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
Pie de foto: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Dijo que el MERCOSUR debe ser el gran motor de desarrollo económico y comercial de América Latina y el Caribe. En tal sentido, entiende que el bloque viene buscando un cambio profundo y necesario, sin abandonar lo comercial, reubicándolo como eje de construcción de una poderosa zona económica latinoamericana. Instó a los países integrantes del bloque a trascender lo comercial e ir hacia lo económico, al desarrollo industrial, agroindustrial, de servicios y a la construcción de sistemas de financiamiento de los países. Recordó que solo falta echar a andar el Banco del Sur.  


Maduro explicó que asume la presidencia del bloque comprometido con la construcción de una agenda estratégica para el MERCOSUR del siglo XXI, para los próximos diez años. Una de las tareas inmediatas es la reincorporación de Paraguay como miembro activo del bloque. "Nosotros amamos al pueblo de Paraguay", dijo e instó a superar cualquier inconveniente que pudo ocurrir en el pasado.

 

Aseguró que también procurará que el bloque trabaje con más intensidad en el área social, acción que se está realizando con la creación del MERCOSUR Social. Habló de la necesidad de que las políticas sociales fortalezcan la educación pública, se incrementen las becas, la garantía de la seguridad pública y el derecho a la alimentación. "No divorciar lo económico de lo social", ratificó.

 

El Presidente de Venezuela expresó que en este encuentro se aprobaron tres comunicados importantes: uno es la condena a la agresión a Evo Morales, exigiendo explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa. El segundo, es la ratificación del derecho de asilo como un derecho fundamental humanitario de estos tiempos, de países democráticos. El tercero, un comunicado rechazando y situando en debate temas fundamentales sobre el espionaje estadounidense que trasciende los gobiernos como el caso de espionaje mundial que plantea temas de ética política del mundo que se pretende construir. El comunicado indica que desde Sudamérica se comience el trabajo para garantizar la independencia informática de la región.

 

En el final de su alocución recordó al ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, diciendo que hizo posible que su país se encuentre en el presente en el MERCOSUR y de esta forma sientan al bloque y a Sudamérica, porque históricamente Venezuela solo miraba hacia el norte.

Sin categoría

Accesos rápidos