Noticias

Avanza electrificación rural

A fines de 2014 todas las escuelas uruguayas dispondrán de energía eléctrica e Internet

Publicado: 28.05.2014 15:33h.

Uruguay será el primer país de Iberoamérica en tener electricidad y conectividad a Internet en todas las escuelas. Ello es el resultado de la implementación de una política pública coordinada entre UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y varios ministerios. En este contexto, el programa "Luces para Aprender" presentó los resultados de su primera etapa. Hasta el momento contribuyó a electrificar 45 centros educativos.
Autoridades en presentación del programa "Luces para Aprender"
Pie de foto: Autoridades en presentación del programa "Luces para Aprender"

Durante el actual período de Gobierno se electrificaron 140 escuelas rurales y se está implementando el programa “Luces para Aprender”, que facilitará la electricidad a otras 87 escuelas. El mencionado programa es realizado en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Fundación Elecnor.


El proyecto requirió una inversión de 1,3 millones de dólares y prevé la instalación de un sistema fotovoltaico en las escuelas para disponer de energía renovable que cubra las necesidades en referencia a la iluminación interna y externa, energía para los equipos tecnológicos y de comunicación y para los equipos del Plan Ceibal. 


Este miércoles 28, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el vicepresidente de UTE, César Briozzo; el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto; el embajador de España ante Uruguay, Roberto Varela; el presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; y el embajador de “Luces para Aprender”, el cantautor Jorge Drexler, presentaron los avances del programa.


Culminando el encuentro, el ministro Ehrlich resaltó el valor de esta iniciativa, "porque suma y multiplica la capacidad, la fuerza y el empuje de muchas instituciones".  El secretario de Estado informó que ya se culminó la primera fase de instalación de paneles fotovoltaicos en 45 escuelas rurales, de las 90 que abarca proyecto. 


La segunda fase comenzará en junio y finalizará en octubre de este año, lo que implicará que el total de las escuelas estén dotadas de energía. Ehrlich subrayó que las escuelas rurales son un factor de arraigo de las personas en las zonas rurales para lograr un país más integrado.


En la presentación de esta iniciativa, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, expresó: “Hemos invertido más de un millón de dólares en equipos y conectividad desde el 2007 a la fecha y me siento muy aliviado de que la conectividad total deje de ser un tema pendiente”.


Electrificación rural

Desde 2010 se instalaron 5.000 kilómetros de redes de distribución, por lo cual se beneficiaron 4.000 familias, y hay otros 1.400 kilómetros de tendido planificados para realizar entre 2014 y 2015.


El 19 de octubre de 2012 se firmó el Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural por parte de las siguientes instituciones del Estado: Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Colonización; MEVIR; Antel, la UTE. 


Este convenio permitió disponer de un marco legal que impulse los proyectos de electrificación rural.

Sin categoría

Accesos rápidos