Noticias

Fomento de transacciones

Lorenzo destacó que Proyecto Puerto de Montevideo contribuye a facilitar comercio exterior

Publicado: 03.05.2013

Con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, se realizó el lanzamiento del Proyecto Puerto de Montevideo. El documento promueve el desarrollo y mejora de los procesos de control y fiscalización de las mercaderías que circulan a través del puerto de Montevideo en su ingreso y egreso al territorio nacional y a la región.
Embarcación traslada contenedores
Pie de foto: Embarcación traslada contenedores

El ministro Fernando Lorenzo destacó que el proyecto tiene la finalidad de contribuir con la eficiencia. “Esa eficiencia va a redundar en una mejor forma de actuación de la administración pero, en el caso del comercio exterior, tiene el fin de facilitar el comercio”, expresó.


Por su parte, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, sostuvo que la iniciativa consiste en un emprendimiento interinstitucional del Estado uruguayo con la comunidad privada al servicio del comercio exterior. “Tenemos una alianza estratégica aduanas-puerto, donde se trata de utilizar espacio y tiempo para nuestro comercio exterior, ofreciendo al mundo un puerto competitivo de entrada y salida de cargas y de tránsito de cruceros desde y hacia la región”, recordó. 

 

El jerarca relató que el Proyecto Puerto de Montevideo comprende dos fases: "La primera es la asistencia técnica que resultará de un diagnóstico que apunte a mejorar nuestros procesos aduaneros, procedimientos, tecnología, recursos materiales y humanos, y del conjunto de la operativa aduanera". Agregó que una vez realizado el diagnóstico, la segunda fase apuntará a la automatización del control aduanero en el puerto de Montevideo.

 

Un convenio de cooperación con la Fundación Valencia Port aportará expertos portuarios españoles para implementar ambas fases. En ese sentido, Canon mencionó que el puerto de Valencia ocupa el lugar 28º entre las principales terminales portuarias del mundo y la quinta ubicación en la nómina de puertos  europeos.

 

Canon afirmó que el movimiento portuario creció desde 2008 a 2012, de 401.000 a 459.000 contenedores. En teus, significó un incremento de 675.000 a 753.000. En igual período las operaciones de comercio exterior aumentaron su valor desde US$ 8.065 millones a US$ 12.995 millones. El jerarca añadió que esto representó un crecimiento en documentos únicos aduaneros de 121.000 a 159.000 en similar período.

 

En el lanzamiento participaron autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Intendencia de Montevideo, del Banco de Desarrollo CAF —que financiará la iniciativa—, y representantes de la Fundación Valencia Port, entre otros integrantes de la comunidad portuaria.

Sin categoría

Accesos rápidos