Noticias

Cuidado ambiental

Gobierno promueve 11.ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas

Publicado: 15.11.2019 19:32h.

Una nueva jornada de recolección de residuos contaminantes en las costas se despliega, este sábado 16, en más de 40 playas en los departamentos de Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José. En la playa Buceo de Montevideo, a las 11:30 horas, dos tortugas, cuidadas por la ONG Karumbé y apadrinadas por alumnos del Colegio Santa Elena, serán devueltas a su hábitat.
Costa

La undécima edición del Día Internacional de Limpieza de Costas se concretará este sábado, a fin de sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas y contribuir con su cuidado. La jornada es coordinada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo de las intendencias y municipios, empresas, organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.

Desde hace más de 30 años, en más de 100 países, esta iniciativa moviliza a unas 600.000 personas. La suma de participantes de las diferentes ediciones totaliza más de 12 millones de voluntarios;, que recolectaron casi 100 millones de kilos de residuos. En Uruguay, en 2018, se sumaron 2.000 voluntarios.

La información respecto a la procedencia, el volumen y los tipos de residuos sirve para definir políticas de cuidado ambiental. Algunas acciones preventivas son las leyes para regular el uso de bolsas y el desecho de residuos, la instalación de contenedores en las costas, la organización de jornadas didácticas durante la temporada de verano, la recuperación de las dunas, los monitoreos costeros, la capacitación de guardavidas y la concreción de campañas de buenas prácticas. 

Este sábado, en la playa Buceo a las 11:30 horas, dos tortugas verdes retornarán al mar, luego de ser rescatadas por Karumbé y apadrinadas por alumnos del colegio Santa Elena. A lo largo de toda la costa se encuentran ejemplares enfermos por hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas o caparazones dañados, entre otras causas.

Los residuos costeros, principalmente plásticos, espumaplast, colillas de cigarrillos, envoltorios y botellas, una vez que llegan al mar son confundidos con alimentos por la fauna marina y representan uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas.

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos