Noticias

Infraestructura educativa

Obra en liceo de Pintadito en Artigas cumple compromiso asumido en Consejo de Ministros de pueblo Sequeira

Publicado: 26.10.2018

Este viernes 26, con la participación de las principales autoridades del sistema educativo, se inauguró oficialmente el liceo de Pintadito en el departamento de Artigas, obra solicitada al Gobierno durante el Consejo de Ministros abierto realizado en el pueblo Sequeira, en 2016. Se trata de una obra catalogada de referencia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la titular de Secundaria, Ana Olivera.

El liceo de Pintadito, habilitado en 2014, funcionará desde ahora en formato de tiempo completo. La construcción del nuevo edificio de 1.100 metros cuadrados insumió 67 millones de pesos y comprende seis aulas comunes, tres laboratorios para física, química y biología, sala de informática, sala de profesores, dos adscripciones, biblioteca, administración, dirección, depósito y dos patios internos. También incluye una batería de baños para alumnos y profesores y uno para discapacitados. Cuenta con completa accesibilidad a todos sus espacios y una cancha polideportiva, la cual se comparte con el centro escolar adyacente.

Consultada por la Secretaría de Comunicación Institucional, la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ana Olivera, destacó el trabajo realizado por las autoridades de la educación para concretar esta obra y recordó que se trata de un liceo considerado de referencia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que, por sus características edilicias, de matrícula y modalidad pedagógica, lo incluyó en un catálogo que cita 60 centros de estudio ejemplares de América Latina y el Caribe.

Este liceo recibe una matrícula de 200 estudiantes, distribuidos en 8 grupos, que son atendidos por 38 docentes, además de un director, un secretario, un bibliotecario, un encargado de laboratorio de informática y un auxiliar de servicio. Dado que funciona en la modalidad de tiempo completo, la alimentación de los alumnos se realiza en el cercano comedor municipal.

El arquitecto del Codicen Pedro Ruy López resaltó que la construcción se realizó dentro de los plazos previstos, al igual que los montos, y explicó que se implementó un sistema para acortar tiempos y mano de obra.

Se trata de un edificio construido según la demanda pedagógica y la necesidad de hermanarlo con el ambiente y el paisaje circundante, por lo cual cuenta con una terraza mirador, y se reutilizó la roca basáltica de la región de modo amigable con el entorno. Hasta ahora, el centro educativo funcionaba en algunas aulas compartidas con la escuela n.° 36, del citado barrio de la ciudad de Artigas, y se dictaban cursos de ciclo básico.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos