Noticias

Inversión de 1,2 millones de dólares

Ministerio de Defensa inauguró en Tacuarembó liceo militar que permite descentralizar la educación

Publicado: 02.03.2018

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, inauguró el liceo militar de Tacuarembó, con capacidad para 60 alumnos de cuarto año, cifra que se duplicará en 2019, y una inversión de 1,2 millones de dólares. “Se inscribe dentro de la educación nacional, pues es un liceo habitlitado por Educación Secundaria, y posibilita que adolescentes del norte del país estudien y se formen en la carrera militar”, indicó.
Inauguración Liceo Militar General Artigas
Pie de foto: Inauguración Liceo Militar General Artigas

“La apertura del liceo militar en Tacuarembó permite descentralizar la educación, por lo cual es relevante para el Ministerio de Defensa”, mencionó el ministro de la cartera, Jorge Menéndez, tras inaugurar este viernes 2 el anexo norte del Liceo Militar General Artigas. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades ministeriales, el comandante en jefe del Ejército, Guido Mannini Rios, los intendentes de Tacuarembó, Eber da Rosa, de Rivera, Marne Osorio, alumnos y público en general.

El moderno y amplio centro está emplazado en las afueras de la ciudad de Tacuarembó, con 800 metros cuadrados de construcción dentro del parque donde se encuentra la sede de la División de Ejército III. La inversión fue de 1,2 millones de dólares vertidos por fondos de la Organización de las Naciones Unidas.

También funciona un régimen de internado con alojamiento propio, alimentación y cobertura sanitaria, que fue acondicionado con todas las comodidades para hombres y mujeres.

Para el ciclo lectivo del año 2018 se abrieron dos grupos de 30 alumnos cada uno —40 hombres y 20 mujeres de diversos departamentos del norte del país—, correspondientes a cuarto año de secundaria. En tanto, el próximo año comenzarán a operar otros dos grupos de quinto año, para alcanzar así la cantidad de 120 estudiantes. El 35 % de los jóvenes que cursan liceo militar continúan en filas del Ejército y el resto se vuelca a la oferta educativa profesional.

“Esto se inscribe dentro de la educación nacional, pues es un liceo habilitado por Educación Secundaria, con los mismos programas. Abre la posibilidad para adolescentes del norte del país, debido a que en Montevideo no había disponibilidad por falta de cupos en el liceo General Artigas”, remarcó Menéndez.

El instituto tiene como misión impartir cursos correspondientes a la educación media superior, en los que la currícula que se aplica es la misma que en Montevideo y similar a cualquier liceo habilitado. Además, reciben instrucción premilitar, que permite reafirmar la vocación a quienes deseen orientar su vida profesional hacia la carrera militar u otorgar beneficios formativos a quienes opten por otras orientaciones profesionales.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos