Noticias

Ideario del legislador asesinado

Cecilia Michelini: Legado de Zelmar recalca que la libertad y la igualdad son importantes por igual

Publicado: 24.10.2017

“El legado de Zelmar Michelini es que la libertad y la igualdad son importantes por igual”, afirmó su hija Cecilia en la presentación de un libro que rescata el pensamiento del legislador uruguayo asesinado en mayo de 1976 en Buenos Aires por el Plan Cóndor, la operación represiva de las dictaduras del Cono Sur. Agregó que a sus hijos y a las personas más próximas les transmitió el valor de pensar con cabeza propia.
El pensamiento de Zelmar Michelini
Pie de foto: El pensamiento de Zelmar Michelini

“Esta publicación es importante porque, si bien se ha abordado el accionar político de Zelmar Michelini, faltaba una óptica sobre su pensamiento”, explicó su hija Cecilia a la Secretaría de Comunicación Institucional, en la presentación del libro titulado Razones de una conducta. Acción y pensamiento. “No se puede separar su pensamiento de su acción, sus ideas de su lucha”, señaló.

Agregó que los textos son fruto del seminario sobre el legislador denominado “Acción y pensamiento", realizado en 2016 en el marco de la conmemoración “Ellos en nosotros, 40 años”, y participaron 27 autores coordinados por Gerardo Caetano.

La publicación aborda diferentes ópticas y ámbitos, el académico e histórico, reflexiones y testimonios de la gente más cercana que acompañó su trayectoria, derechos humanos, acción política y otro más doctrinario que tiene que ver con su pensamiento filosófico.

Para su hija, "el legado más importante para rescatar de Michelini es la importancia de la libertad y la igualdad por igual, lo que se observó desde su temprana edad en su militancia en el liceo Rodó, como universitario y gremialista, y luego como político y periodista”.

La presentación fue realizada este martes 24 en la sala Camacuá de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) por María Josefina Plá, Claudio Invernizzi y Felipe Monestier.

Derechos humanos

Accesos rápidos