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Consolidación de la actividad

Aporte de divisas del turismo receptivo en Uruguay se cuadruplicó de 2005 a 2017

Publicado: 17.04.2018 12:37h.

El ingreso de divisas a Uruguay por concepto de turismo procedente del exterior se incrementó en los últimos 12 años de 540 millones de dólares a 2.300 millones, mientras que el número de visitantes aumentó de 2,1 millones a más de 4 millones, informó el subsecretario de la cartera del área, Benjamín Liberoff. Esta actividad es responsable de entre 7 % y 7,5 % del producto interno bruto y de 114.000 puestos laborales.
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Liberoff destacó, en cuanto al balance ministerial, que el turismo receptivo creció de 2005 a 2017 de 2,1 millones de visitantes a más de 4 millones y, consecuentemente, en ingresos de divisas, al variar de 540 millones de dólares a 2.300 millones. A esa cantidad se suman los viajeros que no pasan por migraciones, como son los pasajeros de buques cruceros que recalan en Montevideo y Punta del Este y quienes llegan con misión de compra en negocios de frontera libres de impuestos. “Eso da una idea de la magnitud de esta actividad”, que es una de las principales de la economía del país, analizó.

En ese sentido, precisó que la actividad turística en Uruguay representa entre 7 % y 7,5 % del producto interno bruto (PIB) y, según los datos suministrados por el Banco de Previsión Social, es responsable por 114.000 puestos de trabajo directos y conexos, que equivalen a algo más de 6 % del total en el país.

“Sería interesante profundizar en el análisis y advertir que parte de los trabajadores de la construcción están asociados a las inversiones que se realizan en la zona este del país, relacionadas al turismo y que no están incorporados a esos porcentajes”, advirtió.

“Tenemos un crecimiento constante de turistas provenientes de nuestros dos principales mercados, Argentina y Brasil, que constituyeron en 2017 más de 40 % del total de visitantes. El primer país aporta un promedio anual de 2,6 millones de turistas y el otro 504.000", dijo.

Liberoff informó que la inversión en promoción aumentó de 2,7 millones de dólares en 2005 a 10 millones el año pasado y que incluye un “mix” de medios tradicionales y digitales, giras y participación en más de 20 ferias internacionales del sector que permitieron obtener “resultados favorables”.

En ese caso, el subsecretario de Turismo mencionó el saldo positivo de la balanza, producto de la diferencia entre el gasto realizado por los turistas uruguayos en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país. Por ese concepto, el saldo fue positivo el año pasado en 1.334 millones de dólares.

En relación a la inversión en infraestructura, el Gobierno desarrolló el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, inaugurado en 2016, considerada la mayor obra para desestacionalizar la actividad. Agregó que “el ministerio promueve una política de turismo de reuniones, que son más de 55 de carácter internacional por año, y que se concentran entre abril y octubre”.

 

 

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