Noticias

Ley n.° 19653

Gobierno promulgó norma modificatoria del Código del Proceso Penal

Publicado: 21.08.2018 14:16h.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley n.° 19653, que modifica el Código del Proceso Penal aprobado el 19 de diciembre de 2014. Entre los cambios realizados se cuentan la procedencia y requisitos para la prisión preventiva de personas, la suspensión de medidas cautelares, regímenes para el procedimiento abreviado y la inaplicabilidad del beneficio de libertad anticipada por la comisión, reiteración o reincidencia de delitos.
Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Uruguay
Pie de foto: Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Uruguay

El nuevo Código del Proceso Penal define la función de la Policía Nacional, de la Prefectura Nacional Naval y de la Policía Aérea Nacional en el Proceso Penal. Además, sustituye artículos pertinentes a la dirección e información del Ministerio Público, a actuaciones de la autoridad administrativa sin orden previa y del registro personal, de vestimenta, equipaje y vehículo.

El articulado también refiere a modificaciones en la procedencia y requisitos para la prisión preventiva, a la suspensión de medidas cautelares, regímenes para el procedimiento abreviado y la inaplicabilidad del beneficio de libertad anticipada por la comisión, reiteración o reincidencia de delitos.

Asimismo, el contenido de la ley determina aspectos relativos a la representación del Estado requirente, a la forma de actuar del juez y el tribunal y a la creación de una comisión para el seguimiento de la implementación del Sistema Procesal Penal.

Ver ley n.º 19653

Seguridad y defensa

Accesos rápidos