Noticias

Abril, Mes de los Cuidados

Un 10 % de las mujeres dejó de estudiar o trabajar para cuidar a sus hijos y solo 1 % de los hombres abandonó esas actividades para ello

Publicado: 01.04.2019 14:41h.

Una de cada 10 mujeres dejó de estudiar o trabajar para cuidar a sus hijos, mientras que solo uno de cada 100 varones ha tenido que hacer eso, “lo que plantea un desnivel”, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango, en el lanzamiento, este lunes 1.º de abril, del Mes de los Cuidados. “Para resolver este problema tenemos soluciones, como la creación de más centros de cuidado infantil y para personas mayores”, añadió.
Julio Bango
Pie de foto: Julio Bango

En el lanzamiento, en la plaza Independencia de Montevideo, de Abril, Mes de los Cuidados, Bango detalló que “una de cada 10 mujeres jóvenes tuvo que dejar de estudiar o trabajar para cuidar, mientras que uno de cada 100 varones lo hizo”, según datos del n.º 3 de los Cuadernos Temáticos de la Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud (ENAJ), de 2015, denominado “El trabajo de cuidados desde una perspectiva de género y generaciones”.

“Compartir los cuidados nos acerca a la igualdad”, agregó el secretario de Cuidados, en el acto que también dio comienzo a la campaña “No se nace, se hace”, que mediante intervenciones urbanas de gran tamaño invita a reflexionar sobre cómo la sociedad ha naturalizado que las mujeres sean quienes cuidan.

“Desde el Sistema de Cuidados queremos revertir esa situación y promover un cambio cultural que permita compartir esa actividad entre varones y mujeres de una forma más igualitaria”, sostuvo.

Bango anunció que este miércoles 1.º se realizarán actividades en localidades del departamento de Río Negro, en el marco de Territorios que Cuidan, el viernes 5 será el turno para la Red Pro Cuidados, con una actividad a la hora 10:00 en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, y el martes 9 se harán actividades en localidades del departamento de Soriano.

El miércoles 10 se inaugurará un centro de día en Pando, departamento de Canelones, a la hora 09:00 del día siguiente se realizará una actividad sobre centros en la central de trabajadores PIT-CNT en su sede de Montevideo. El viernes 12 a la hora 10:00 se llevará a cabo una conferencia de prensa del Comité Consultivo de Cuidados en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional. En la Semana de Turismo se desarrollarán actividades en las instalaciones de fiestas tradicionales.

El martes 23 se llevarán adelante actividades en localidades del departamento de Lavalleja, el miércoles 24 se efectuará un seminario internacional sobre personas en situación de dependencia y el jueves 25  sesionará en el departamento de Colonia el Comité Consultivo de Cuidados. El viernes 26 se desarrollarán actividades en Salto, el lunes 29 en el interior de ese departamento y el martes 30 se entregarán certificados del curso de atención a la dependencia en el Auditorio Nacional del Sodre.

El jerarca explicó que el año pasado se realizó un trabajo intenso con comunidades de las áreas rurales de Uruguay, junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de conocer los problemas de cuidados vinculados a niños, personas mayores o con discapacidad, con el objetivo de buscar soluciones y montar servicios específicos a medida con acciones que apuntan a la descentralización.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos