Noticias

Política energética

Ministerio de Industria estima que tarifas eléctricas bajarán 20 % a fines de 2015

Publicado: 02.09.2014 14:20h.

A fines de 2015 las tarifas de energía eléctrica habrán bajado en el entorno del 20 % tras la aplicación de los proyectos de energía alternativa y el cambio de matriz energética que se viene implementando en el país. Ello posicionará a Uruguay en los primeros lugares de la región en cuanto a menores costos energéticos, sostuvo el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
Energía eólica
Pie de foto: Energía eólica

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, subrayó que los proyectos de energías alternativas además de producir energía más limpia, dan soberanía energética y estabilidad de suministro para la industria y la población en general, además tienen un promedio medio de costo más económico.

“Estamos hablando de que disminuye el costo de la generación de energía en un orden de 25 a 30 % cuando integramos a la matriz energética, antes dominada básicamente por los derivados del petróleo o por el agua, energías como la eólica, biomasa y fotovoltaica”, sostuvo.

Kreimerman indicó que cualquiera de estas energías alternativas son un poco más caras que la hidroeléctrica, pero bastante más baratas que la energía producida en base al petróleo. “Por lo tanto, la combinación que posibilita que cuando falte agua tengamos la energía del viento y el sol a través de las nuevas tecnologías, permite un promedio mucho menor de costos de generación y eso ya lo empezamos a trasladar a la tarifa”.

La disminución de las tarifas, agregó el ministro, se va realizando por etapas, a medida que se van inaugurando los parques de energía alternativa.

“Tenemos estimado que a fines del 2015 habrá un total de 1.000 megavatios instalados de parques eólicos. Llegamos hace poco a los 350 megavatios y el resto de los proyectos están todos en marcha”, indicó.

El ministro también resaltó las fuertes inversiones que se vienen realizando en energía fotovoltaica y biomasa, energía que depende de la madera y otros residuos forestales. Con la inauguración de Montes de Plata y muchas unidades pequeñas que hay a lo largo del país, añadió, el país cuenta con un contexto de generación eléctrica muy positivo.

En ese contexto, destacó que a partir de mediados de este año comenzó a aplicarse una rebaja en las tarifas eléctricas que se continuará implementando progresivamente hasta llegar a un 20 % de rebaja tarifaria a fines de 2015.

Refiriéndose a cómo se ubicará Uruguay en el contexto regional en cuánto al valor de las tarifas energéticas, el ministro sostuvo que con los últimos cambios de estos años, actualmente el país está en cuarto lugar entre los países que tienen menores precios. Recalcó que hay países que subsidian la energía como Argentina u otros que tiene mucha disponibilidad de agua, como Paraguay, pero igualmente nuestro país ha avanzado mucho comparativamente.

“Nos va a colocar seguramente en posiciones de primer lugar. Salvo como el caso de Paraguay que tiene generación muy natural, nos va a colocar en segundo o tercer lugar en la región”.

Consultado sobre el impacto a nivel interno, el jerarca enfatizó que la industria y el agro están creciendo y consumen mucha más energía. “La industria pasó de ser el tercer consumidor de energía a ser el primero con un 32 % y por lo tanto el  impacto será que habilita una nueva ola de inversiones a través de industrias que son más consumidoras y más tecnológicas de energía”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos