Noticias

Doscientos estudiantes becados

Ministerio de Industria, Energía y Minería apoya encuentro de red de talentos latinoamericanos en inteligencia artificial

Publicado: 06.11.2019 11:48h.

Entre el 11 y el 15 de noviembre, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República será sede del foro de inteligencia artificial sin fines de lucro más grande de la región, denominado Khipu. Cuenta con el apoyo de varias oficinas estatales, entre ellas el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y su objetivo es intercambiar conocimiento y capacitar en aprendizaje automático, profundo y de refuerzo.
Trabajo con computador
Pie de foto: Trabajo con computador

La inteligencia artificial tiene la cualidad potencial de mejorar la vida de las personas y aumentar la prosperidad de las empresas, aunque para resolver un problema difícil se requiere de una diversidad de pensamiento y de las mejores mentes del mundo. En ese sentido, la misión de este encuentro anual es apoyar el avance del talento, la investigación y a las empresas latinoamericanas en inteligencia artificial.

Se ofrece capacitación en temas avanzados de aprendizaje automático, como aprendizaje profundo y de refuerzo, y el fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje automático mediante el fomento de colaboraciones entre investigadores latinoamericanos y la creación de oportunidades para conexiones e intercambio de conocimientos con la comunidad internacional en general. También se aspira a aumentar el conocimiento de cómo se puede usar la inteligencia artificial en beneficio de América Latina.

Se recibieron más de 1.000 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 200. La inscripción para estos estudiantes fue gratuita, a fin de promover una participación amplia y diversa. Asimismo, el Khipu proporcionará asistencia financiera para los gastos de viaje de los solicitantes elegidos. 

Los quipus o nudos parlantes eran antiguos sistemas de datos creados a partir de cadenas anudadas, históricamente utilizadas por varias culturas en la región andina de América del Sur. Se usaban para almacenar información, principalmente numérica, y tenían múltiples usos prácticos en las comunidades locales. De ahí proviene el nombre del encuentro.

Genérica

Accesos rápidos