Noticias

Beneficios en Uruguay

Devolución de nueve puntos porcentuales de IVA a turistas residentes y del exterior regirá a partir del 1.° de mayo

Publicado: 06.03.2018

Los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas acordaron mantener la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a partir del 1.º de mayo en servicios turísticos, que se aplicará a turistas locales y extranjeros, anunció Liliam Kechichian en la sede de la Liga de Punta del Este, en el marco del encuentro con la Cámara Uruguaya de Turismo. Desde esa fecha se equiparará en nueve puntos porcentuales en todos los casos.
Autoridades del Ministerio de Turismo en Punta del Este
Pie de foto: Autoridades del Ministerio de Turismo en Punta del Este

La decisión de mantener y equiparar este beneficio tributario para los turistas residentes en Uruguay y para los visitantes permitirá mejorar la competitividad del sector, indicó Kechichian, quien recordó que el año pasado el Estado uruguayo renunció a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares por la aplicación de este beneficio.

Kechichian hizo este anuncio el lunes 5 en su participación en la primera reunión abierta del año de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), presidida por Juan Martínez. Del acto participaron también el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, y el resto del equipo de conducción, autoridades departamentales y representantes de gremiales, instituciones, operadores y empresarios del sector.

Por un lapso de dos horas y media, los asistentes abordaron diversos temas en una suerte de régimen de cabildo abierto, como calificó al encuentro el director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari. La ministra de Turismo reivindicó la herramienta de devolución de tributos para atraer el turismo nacional y extranjero, así como la promoción del destino Uruguay, estadísticas oficiales y devolución de aranceles de tarjetas de crédito.

“Los beneficios de devolución total del IVA se pusieron en práctica en momentos muy duros, en el que se aplicaron políticas disuasivas en nuestro principal mercado, que es Argentina”, dijo Kechichian, en alusión a las restricciones que se habían impuesto en 2011 y 2012 para el uso de tarjetas de crédito y de tipo cambiario. Pero ahora esa situación está superada, aseguró.

Hasta el 30 de abril se encuentra vigente el decreto que establece la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

Esa iniciativa comprende a los servicios gastronómicos y otros vinculados a fiestas y demás espectáculos, arrendamiento de vehículos sin chofer y devolución de 10,5 % del precio de arrendamiento de alquileres con fines turísticos. Eso se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.

En el caso de los turistas residentes, en la actualidad el descuento es del 9 % del IVA para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos, y arrendamiento de vehículos sin chofer.

Con anterioridad, Kechichian había reiterado que la norma, que ya había sido prorrogada en sucesivas oportunidades, la anterior el 30 de octubre de 2017, y que establecía reducción del IVA a los servicios turísticos, era improrrogable en los términos actuales. No obstante, era decisión de las autoridades de Turismo no apartarse de un instrumento considerado de utilidad, como los beneficios tributarios.

A partir del 1.º de mayo, “continuará habiendo descuentos (aunque equiparables) para turistas residentes y no residentes”, enfatizó la secretaria de Estado. “Esa es una buena noticia, porque vamos a seguir teniendo una herramienta para la competitividad, que nos ha permitido posicionarnos, en los últimos años, en un mundo cambiante”, añadió. Al cierre del encuentro, Kechichian recordó que la devolución de IVA, en 2017, significó una “renuncia de todos los uruguayos” a una cifra cercana a los 40 millones de dólares.

Industria y Turismo

Accesos rápidos