Noticias

Uruguay es el país menos corrupto de América Latina según informe de la ONG Transparencia Internacional

Publicado: 10.12.2019 00:01h.

El índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional ubica a Uruguay como el país con menos corrupción de América Latina, recordó el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, en una jornada de actualización con autoridades del Ministerio del Interior. “La Policía Nacional tiene un buen concepto en materia de transparencia y ética a nivel internacional”, precisó.
Imagen de Transparencia Internacional
Pie de foto: Imagen de Transparencia Internacional

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) realizó la tercera jornada de actualización para funcionarios del Ministerio del Interior con la finalidad de mantener vigentes los conceptos de ética, transparencia y anticorrupción. En esta oportunidad fue dirigida a jefes de Policía de la zona sur del país y directores generales.

La Jutep organizó tres jornadas hasta el momento para ese personal, al que presentó síntesis de obligaciones y prohibiciones inherentes a la profesión, así como elementos para evitar situaciones irregulares en el ejercicio de la tarea. La primera se organizó en Salto con jefes y directores de los departamentos del norte del país, posteriormente con otros directores nacionales y generales de la Policía Nacional y la tercera se desarrolló este XX en el local de la Dirección Nacional de la Educación Policial, en Montevideo.

“Los jerarcas entendieron perfectamente el mensaje que se quiere dar y han demostrado que están alineados al pensamiento, la Policía Nacional tiene un buen concepto en materia de transparencia y ética a nivel internacional”, consideró el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Según datos que maneja la Junta, Uruguay es el país menos corrupto de América Latina de acuerdo con los informes del índice de percepción de la Corrupción 2018 de la ONG Transparencia Internacional.

"Indudablemente, dentro de la región es una de las policías con buena imagen, solidez y con buenos criterios de trabajo, lo importante es que el cuerpo principal responda, que la gente tenga claro no solo las normas, sino los valores que tienen que regir la conducta de un funcionario público, porque la ciudadanía nos mira, La Policía ha entendido ese mensaje, y su obligación y está haciendo las cosas bien", resaltó.

Accesos rápidos