Noticias

La vivienda como derecho

Familias de Paysandú en plena participación de solución habitacional con el Plan Juntos

Publicado: 21.08.2014 11:32h.

El Plan Juntos, que atiende la situación social y habitacional de familias en situación de pobreza extrema, ejecuta en la actualidad 56 intervenciones en la zona norte de la ciudad de Paysandú y ya finalizó otras 30. Las acciones promovidas desde este instrumento incluyen, en conjunto con sus beneficiarios, la construcción de viviendas o su refacción, el aporte de infraestructura, el equipamiento social y mejoras del barrio.
Participantes del Plan Juntos
Pie de foto: Participantes del Plan Juntos
Este programa socio-habitacional solidario comenzó en el Barrio Norte de Paysandú en 2012 con un grupo de 30 familias, señaló Angélica Parente, la asistente social que el Plan Juntos designó para trabajar en el lugar.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación en el complejo en construcción, Parente añadió que, “a medida de que el plan iba avanzando, se fueron sumando los mismos vecinos del barrio que no estaban involucrados en la primera etapa”.

Precisó que en la actualidad se desarrolla una segunda etapa que involucra la participación de 20 familias que edifican su casa en un terreno común.

La evolución de las viviendas es importante y, según constató la Secretaría de Comunicación, ya se han realizado trabajos de cimentación y levantamiento de paredes, incluso muchas de estas casas ya tienen pronto el encofrado para la realización de las planchadas.

La asistente social informó que hay una tercera etapa de algo más de 36 familias. Precisó que este grupo ya dispone de un terreno en la intersección de las calles Bulevar Artigas y Yapeyú, de la capital sanducera.

“La mayoría de los participantes son madres con hijos que tienen como ingreso la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay Social), asignaciones familiares y algún trabajo zafral, como en la recolección de naranjas y en la venta de leña, principalmente”, destacó.

Parente señaló que el trabajo inicial siempre empieza por la conformación de un grupo, en donde los participantes se conocen entre sí.

“Siempre hacemos hincapié en realizar actividades de integración y obras benéficas. Se realizan los festejos del  día de la madre, el día del padre, algún festejo de cumpleaños. En esa etapa se relacionan más con el otro y se va conociendo más la cotidianidad”, subrayó.

La asistente social indicó que los participantes son asesorados sobre cuáles son sus derechos como ciudadanos. Además se articula con las distintas instituciones públicas para que los programas lleguen de forma adecuada.

“Hemos hecho articulaciones con Uruguay Crece Contigo y con el Ministerio de Desarrollo Social para que lleguen las prestaciones”, subrayó.


El Plan
El Plan Juntos se desarrolla en todo el país con el propósito de enfrentar las situaciones más críticas de precariedad socio-habitacional que viven amplios sectores de nuestra sociedad. Es parte del sostenido accionar del Gobierno Nacional desde 2005 para seguir avanzando en el combate a la pobreza, la indigencia y a la fractura social en el territorio.

El plan se sostiene con aportes voluntarios de personas y empresas, entre los que se destaca el aporte del Presidente Mujica que dona gran parte de su salario al plan.

Sin categoría

Accesos rápidos