Noticias

Infraestructura portuaria

Ministerio de Turismo y Dirección de Hidrografía promueven en Argentina servicio de grúa “travelift” de Juan Lacaze

Publicado: 04.06.2019

El director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, informó que esa repartición y el Ministerio de Turismo realizarán en julio en la ciudad argentina de Tigre la segunda jornada informativa sobre el servicio de grúa motorizada móvil para naves ligeras, conocida como “travelift”, disponible en la ciudad coloniense de Juan Lacaze. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas procura replicar la experiencia exitosa de Piriápolis.
Grúa travelift del puerto deportivo de Juan Lacaze
Pie de foto: Grúa travelift del puerto deportivo de Juan Lacaze

Una delegación conformada por representantes de la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la cartera de Turismo presentarán en julio en Tigre, la ciudad argentina ubicada en el delta del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires, el servicio de la nueva grúa tipo travelift del puerto deportivo José Carbajal, el Sabalero, de Juan Lacaze.

La iniciativa precede a otra realizada en abril en Buenos Aires ante clubes argentinos de yates, en la que también participaron ambas carteras, así como la Intendencia de Colonia y las direcciones de Turismo de ese departamento y de Soriano. En este último caso, también se promocionó las bondades del puerto de Villa Soriano.

Nieto informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el servicio, incorporado en 2018 por esa repartición, ofrece asistencia a embarcaciones deportivas que amarren en el puerto de Juan Lacaze, para lo cual cuenta con una explanada con capacidad para 35 embarcaciones.   

El travelift es una grúa motorizada móvil utilizada para elevar del agua naves de hasta 35 toneladas y trasladarlas a tierra para que reciban mantenimiento. El equipamiento fue importado de Estados Unidos por la empresa adjudicataria para esos fines y armado en Uruguay.

La proximidad geográfica entre Juan Lacaze y Buenos Aires constituye una de las fortalezas del emprendimiento. La capital argentina y ese país en su conjunto son referencia para cientos de miles de navegantes que surcan a diario las aguas del Río de la Plata y son potenciales clientes de Juan Lacaze.

El funcionario recordó que la Dirección de Hidrografía también opera un equipamiento similar en el puerto maldonadense de Piriápolis, aunque, en ese caso, es capaz de movilizar embarcaciones de hasta 90 toneladas, y que se suma a otro administrado por el Yacht Club del cercano puerto de Punta del Este.

Añadió que “la evaluación primaria del funcionamiento del travelift (que realiza el organismo a su cargo) es positiva”, aunque el proceso para que sea plenamente reconocido es lento. “Estamos en condiciones de dar respuesta a una cantidad mayor de embarcaciones”, destacó. “Si hay mayor demanda, podemos dar respuesta y utilizar una superficie de varada mayor a la actual”, en Juan Lacaze, complementó.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos