Noticias

Prosecretario Juan Andrés Roballo

Gobierno rinde homenaje a las víctimas del Holocausto y reafirma su rechazo a todo acto terrorista en cualquier lugar y tiempo

Publicado: 29.01.2018

El Gobierno emitió, este 29 de enero, en transmisión simultánea de radio y televisión, un mensaje de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El prosecretario, Juan Andrés Roballo, subrayó que Uruguay condena toda forma de intolerancia y fanatismo, rechaza conductas discriminatorias de cualquier origen y reafirma su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Juan Andrés Roballo

La Organización de las Naciones Unidas designó el 27 de enero de cada año como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha que corresponde a la liberación de los recluidos en el campo de concentración de Auschwitz, en 1945, por el ejército soviético. “El mundo conoció el genocidio basado en el odio que acabó con la vida de millones de personas de las formas más crueles”, lamentó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en un mensaje simultáneo por radio y televisión.

Uruguay es un país que condena toda forma de intolerancia y fanatismo que amenace a los pueblos y, para prevenir este tipo de hechos, mantener la memoria es esencial, subrayó en su mensaje. “Lamentablemente, a pesar de las enseñanzas que nos dejó esta amarga experiencia y a pesar de haber avanzado en institucionalidad e instrumentos, seguimos presenciando discriminación, xenofobia y genocidios en todo el mundo”, añadió.

Uruguay no estuvo ni está a salvo de expresiones de odio y rechaza los actos de vandalización a los símbolos recordatorios, que tuvo que lamentar recientemente, y conductas discriminatorias que tienen su origen en la nacionalidad, así como también otras que se basan en la condición social, origen étnico, opción sexual, género y generaciones.

En nombre del gobierno uruguayo hizo un llamado serio a la reflexión, porque lo contrario a la intolerancia es la convivencia pacífica en la diversidad, ya que enriquece a la comunidad y así debe ser percibida.

El lema de este año de Naciones Unidas es “Recordación y educación del Holocausto, nuestra responsabilidad compartida”, para alentar el uso de la educación a fin de que las actuales y futuras generaciones conozcan y rechacen firmemente toda forma de discriminación, racismo y xenofobia.

Esta conmemoración tiene como objetivo contribuir a la memoria y la condena de la barbarie, pero teniendo en cuenta que “no se puede condenar las injusticias solo cuando nos afectan directamente, y, por ello, rechazamos todo acto terrorista en cualquier lugar y cualquier tiempo”, precisó.

El diálogo es una de las herramientas concretas para trabajar e invitar a la acción, y Uruguay cumple con todas las condiciones. En ese sentido, recordó que el presidente Tabaré Vázquez convocó, en 2015, a un amplio diálogo social para contribuir con acciones a la inclusión social y la convivencia contra la violencia, promoviendo a su vez, la cultura democrática y humanista.

Mencionó que diversas organizaciones, entre las que nuclea a la colectividad judía, presentaron propuestas vinculadas a la educación para la prevención del racismo y la xenofobia. El año pasado se lanzó el plan nacional de educación en derechos humanos, elaborado en el marco de la ley general de educación, recordó.

“Estas son acciones concretas, el tema de la convivencia es central y los uruguayos queremos seguir profundizando la construcción de una sociedad que practique los valores de la paz, fraternidad y empatía, y esta tarea no solo proviene del Estado, sino también de la sociedad civil organizada”, señaló Roballo.

"El gobierno nacional renueva el compromiso con el diálogo real y cercano en todo el país y, en esta ocasión, rinde homenaje a las víctimas del Holocausto y reafirma su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos", concluyó.

Derechos humanos

Accesos rápidos