Noticias

Nuevo estatuto del empleado estatal

Gobierno aspira a profesionalizar la función pública a partir de un cambio cultural

Publicado: 12.06.2014

Los artículos 6 al 12 del nuevo Estatuto del Funcionario Público, reglamentados por decreto y que refieren a condiciones de trabajo, obligaciones e incompatibilidades, “reconocen y unifican derechos que estaban dispersos en la Administración Central”, dijo el director de la Oficina de Servicio Civil, Julio Martínez. Destacó la profesionalidad del sistema “Uruguay Concursa”, única forma de ingreso al Estado a partir de 2011.
Nuevos parámetros para los funcionarios del Estado
Pie de foto: Nuevos parámetros para los funcionarios del Estado
Martínez indicó que el texto aprobado se refiere a la jornada ordinaria de trabajo, descanso intermedio y semanal, regímenes extraordinarios, derechos a horas particulares que puede tomar el funcionario, el modo en que se computan los cursos de capacitación en el horario laboral y en qué casos puede haber reducción de jornada.

También reglamenta cómo se computa el trabajo en día inhábil, el descanso semanal, el trabajo nocturno, qué se considera labor insalubre y el control de asistencia tanto en la obligación del funcionario como de las unidades de gestión humana, supervisores o jefes directos de cada funcionario.

“Se trata de reconocer algunos derechos que estaban disímiles en algunas partes de la administración, como por ejemplo unificar el caso de lactancia”, indicó Martínez, quien resaltó la importancia de "Uruguay Concursa", el único sistema que permite el ingreso de funcionarios al Estado, a partir de una iniciativa del actual Gobierno de José Mujica.

Acotó que muchas veces se visualiza a la Administración Central únicamente en las típicas funciones propias, “pero el Poder Ejecutivo cumple una multiplicidad de actividades que no siempre encuadran dentro de esta concepción”, aclaró.

“Por lo tanto, se habilita que existan regímenes especiales o extraordinarios, permitiendo con ello un funcionamiento correcto en las diversas oficinas y el cumplimiento de cometidos asignados”, puntualizó.

Respecto de la extensión de la jornada laboral, el jerarca indicó que el artículo 1.° del decreto manifiesta que aquellos funcionarios que ingresaron a partir del 20 de agosto de 2013, cuando se promulgó la ley 19.121, trabajarán ocho horas diarias efectivas, es decir 40 horas semanales”.

Explicó que quedan exceptuados del nuevo régimen los funcionarios del Ministerio del Interior incluyendo a los operadores penitenciarios, efectivos del Ministerio de Defensa Nacional y los maestros y profesores.

Reestructura y visión del funcionario público
Martínez enfatizó que el Estado pasa por un proceso de reestructura que es más amplio que el decreto específico firmado el 4 junio.

“Hay un proceso de mayor dimensión que tiene que ver con una política global en gestión humana que comienza por la simplificación de vínculos con la Ley de Presupuesto Nacional, sigue con la profesionalización del sistema de reclutamiento y selección “Uruguay Concursa” y se extiende con el nuevo estatuto”.

En ese sentido declaró que el estatuto anterior databa de 70 años atrás y, si bien había soluciones parciales con distintas matrices, el sistema quedó fragmentario y disperso. “Ahora se comienza por recoger en un único instrumento jurídico las situaciones dispersas y, por otro lado, se adaptan a la realidad”, sostuvo.

Uno de los principales aspectos por el cual trabaja la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) es en modificar la visión de la sociedad para los funcionarios.

Al respecto, Martínez especificó que “es un esfuerzo en busca del cambio de visión del funcionario público, que no se soluciona en pocos años pero que es una línea a seguir”.

“Algunas cosas ayudan para ese proceso, como ‘Uruguay Concursa’, los cursos de capacitación del funcionariado. Todo esa va repercutiendo en cómo el funcionario entiende su tarea y en cómo se toma diferente al destinatario final”. 

Martínez adelantó que próximamente se firmarán otros decretos pertinentes a la evaluación por desempeño, al nuevo régimen disciplinario, al sistema de rotación, a normas relativas a las funciones de conducción y su evaluación de desempeño, y que ya se reglamentó el nuevo sistema de escalafones.

Las negociaciones con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) fueron productivas, dijo la subdirectora de la ONSC, Elena Tejera, informó que la próxima semana se reunirán con el sindicato para analizar específicamente el tema de la evaluación de desempeño.


Evaluación del período de Gobierno y desafíos
Martínez reseñó que desde 2010 se han realizado cambios profundos en la simplificación de vínculos, nuevo estatuto, Uruguay Concursa, reestructuras organizativas y puestos de trabajos.

“La actividad de ONSC realmente ha sido trascendente y comenzará a verse en los próximos años cuando llevamos a la práctica el conjunto de normas y concepción del funcionario público”, observó el director de Servicio Civil.
 
Sobre los desafíos a corto plazo, indicó que son la implantación del nuevo sistema de carrera y las funciones de conducción y los concursos para esas funciones, sumando a los ascensos en la carrera administrativa.

En tanto que Tejera resaltó que se debe continuar con la capacitación de funcionarios que se presentarán a los concursos de funciones de conducción. “Algo que se realiza a través de cursos de la Escuela Nacional de Administración Pública”.


 Ver decreto

Sin categoría

Accesos rápidos