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Fuerte apuesta a la calidad

Gobierno estimula buenas prácticas de prestadores de salud mediante dinero y sana competencia

Publicado: 15.01.2018

Los prestadores de salud reciben dinero por cada usuario y por cumplimiento de metas trazadas (partida variable de dinero), que se revisa de forma permanente y se otorga a las instituciones que “hacen bien las cosas”, explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. En ese sentido, desde esa cartera se aspira a confeccionar un listado público que contenga información sobre el cumplimiento de metas de cada institución.
Ministro Jorge Basso
Pie de foto: Ministro Jorge Basso

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Basso se refirió a los estímulos que se ofrece a los prestadores de salud que reciben las cápitas según los usuarios que tengan y una partida variable de dinero por el cumplimiento de metas trazadas.

Para estimular la sana competencia, el ministerio aspira a elaborar un listado de libre acceso a la población, en el cual figuren, en un ranking, las instituciones según el cumplimiento de las metas trazadas y la atención que ofrecen.

“Queremos que el usuario pueda acceder en la página web del ministerio a las instituciones que se destacan y se acreditan en buenas prácticas, como mecanismo de estímulo para lograr diferenciarse en términos de calidad”, explicó.

El objetivo es la permanente profesionalización de las instituciones mediante buenos resultados en las auditorías electrónicas que se les practiquen, buen manejo de sus gastos, capacitaciones a sus recursos humanos y acompañamiento integral a sus usuarios.  

“El usuario debe tener una clara percepción de que la institución lo acompaña en ese proceso vital, que no está solo pensando en resolverle un problema puntual, sino que interactúa y se interesa“, subrayó.

Basso destacó los avances en recopilación y ordenamiento de información con la cual cuentan hoy los prestadores, que en 2006 era impensado. En ese sentido, dijo que las instituciones cuentan con un cronograma de trabajo para este año, buena parte de los prestadores privados ya manejan su historia clínica electrónica y el sector público comenzó a instalarla.

“Hoy el mundo requiere de información para tomar decisiones, lo cual nos ha obligado a sistematizar el conjunto de información que ingresa al ministerio, por múltiples ventanillas, en formatos amigables que converjan y uno pueda tener, sin incrementar el Estado, un potente sistema informativo que controle y fiscalice de modo inteligente donde queremos poner la lupa”, sostuvo.

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