Noticias

Desestimular consumo de tabaco

Consejo de Ministros en Trinidad aprobó proyecto de ley sobre empaquetado de cigarrillos sin marcas

Publicado: 30.10.2017

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó de la aprobación en este Consejo de Ministros abierto de Trinidad del proyecto de ley que exige el “empaquetado plano” de cigarrillos, que ahora será enviado al Parlamento. La iniciativa implica una única forma de presentación en lo referido a colores y tamaño de letra. “Esto está alineado al objetivo de desestimular el consumo del tabaco, en especial entre los jóvenes”, dijo.
Consejo de Ministros abierto de Trinidad
Pie de foto: Consejo de Ministros abierto de Trinidad

Según lo adelantó el presidente Tabaré Vázquez antes de comenzar este lunes 30 el Consejo de Ministros abierto en Trinidad, en esta sesión se aprobó la propuesta de norma a enviar al Parlamento para exigir el empaquetado genérico para todas las cajillas de cigarros, que deberán ser iguales en colores y letras y contener solo lo referido al daño que produce el tabaco.

Al respecto, el ministro Basso dijo que Uruguay cumple con lo establecido por el convenio marco suscripto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esta nueva disposición establecerá una serie de plazos para que todos los productos vinculados al tabaco, además de cubrir el 80 % de las superficies con advertencias sanitarias, no tengan artículos engañosos o colores sugerentes, y presenten forma genérica, con el mismo color, letra y tamaño.

“Esta presentación está alineada al objetivo de desestimular el consumo del tabaco, en especial entre la población joven”, dijo.

Al respecto, Basso recordó que el proceso de medidas antitabaco aplicadas en Uruguay ha logrado disminuir de 35 % a 21 % desde 2005 el consumo de tabaco y entre los más jóvenes ese porcentaje pasó de 22 % al 8 % en igual lapso. Este logro uruguayo fue reconocido en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades No Transmisibles, que se llevó adelante la semana pasada en Montevideo.

Ante la probabilidad de que la industria tabacalera inicie algún tipo de juicio contra el país por estas medidas, ya se están tomando todas las precauciones legales, aseguró el ministro.

Salud

Accesos rápidos