Noticias

Mujica o simplemente Pepe

La Televisión Española dedicó programa de 40 minutos a Uruguay y a su Presidente

Publicado: 03.10.2014 17:27h.

El programa “En Portada” del canal 2 de la Televisión Española dedicó su edición del jueves 2 a Uruguay y al Presidente. El documental, de 40 minutos, titulado “Mujica o simplemente El Pepe”, recorre su biografía, elogia su estilo de vida y su capacidad de mirar hacia adelante, olvidando reproches y venganzas, y destaca su prestigio internacional y logros de su gobierno, como el crecimiento económico y las políticas sociales.
El Presidente José Mujica es entrevistado por el canal 2 de la Televisión Española
Pie de foto: El Presidente José Mujica es entrevistado por el canal 2 de la Televisión Española
Mujica “se va como le gustaría despedirse a cualquier gobernante: por la puerta grande, con altos índices de popularidad y en el cénit de su prestigio, sobre todo en el exterior”, afirma en su presentación.

Es verdad que el ciclo económico ha ayudado al balance que puede exhibir el gobierno del Frente Amplio que preside Pepe Mujica, añade la Televisión Española.

“También es cierto que ha gobernado con pragmatismo y sin grandes rupturas con lo establecido, para disgusto de los sectores más radicales. Pero nadie niega que las políticas sociales ocupan un lugar destacado”, indica.

“Mujica sueña con un país sin pobres. Uruguay es rico, nos dijo, y bastaría con repartir mejor sus bienes”, se escucha en otro tramo.

El Presidente “tiene prisa por verlo. Quizás por eso dona más de dos tercios de su salario a diferentes proyectos destinados a sectores vulnerables. Dice que no necesita más; que no se considera un Presidente pobre”.

El documental recuerda que la trayectoria vital de José Mujica coincide con la del siglo XX en el que nacieron los movimientos guerrilleros en América Latina, con los años en los que las dictaduras militares del Cono Sur acabaron con la vida y con la dignidad de miles de personas, con el tiempo en el que muchos ingenuos bienintencionados creían posible cambiar el mundo.

“Pero también es la vida de un hombre pragmático que se ha quedado con lo bueno de cada momento, que no quiere rupturas traumáticas, que no guarda rencor, que es un pacifista convencido, aunque llevara pistola durante sus años como Comandante del Movimiento Tupamaro”.

Incluye también la opinión de Daniel Vidart, a quien describe como una de las figuras más respetadas de América Latina, con 94 lúcidos años, antropólogo, escritor y académico, quien dice sobre Mujica: “No es un dios. Es un hombre felizmente común que a veces tiene el menos común de los sentidos, que es el sentido común. Es un hombre de gran inteligencia, es un hombre de pueblo, es un Quijote vestido de Sancho Panza. No es un sabio: es un hombre que quiere saber”.


 

Sin categoría

Accesos rápidos