Noticias

Rige Ley de Inclusión Financiera

Descuento de 4 puntos porcentuales de IVA entra en vigencia el 1.° de agosto

Publicado: 23.07.2014

Las compras por montos inferiores a 4.000 unidades indexadas, unos 11.400 pesos en la actualidad, y realizadas mediante tarjetas de débito u otros instrumentos electrónicos de pago tendrán a partir del 1.° de agosto una deducción de 4 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), según establece la ley reglamentada por el Poder Ejecutivo. En el caso de las tarjetas de crédito, la rebaja será de dos puntos.
Las ventajas de las tarjetas bancarias
Pie de foto: Las ventajas de las tarjetas bancarias

El Presidente José Mujica y el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, firmaron el martes el decreto que regula la ley de Inclusión Financiera.


Además de las mencionadas modalidades, quedan incluidos en el beneficio los débitos automáticos en cuentas de instituciones de intermediación financiera, las tarjetas prepagas emitidas por entidades reguladas por el Banco Central del Uruguay y los pagos electrónicos efectuados mediante cajeros automáticos, teléfonos celulares o por Internet.


De esta manera, la tasa del IVA básica pasará de 22 % a 18 % a partir del 1.º de agosto y la mínima de 10 % a 6 %.

En el segundo año, es decir a partir del 1.º de agosto de 2015, esa quita pasará a ser de tres puntos porcentuales y del tercer año en adelante de dos.  

Por otra parte, los pagos mediante tarjetas de crédito tendrán una rebaja en el primer año de dos puntos porcentuales, en el segundo año de uno y en adelante no habrá deducciones.

Finalmente los pagos a terceros, como débitos automáticos, realizados con tarjetas de débito tendrán desde el 1.° de agosto en adelante una deducción de dos puntos porcentuales de IVA.





 

Sin categoría

Accesos rápidos