Noticias

Énfasis en enseñanza inicial

Gobierno promoverá universalización del acceso a la educación de niños de 3 años de edad

Publicado: 28.08.2017

La universalización del acceso a la educación de niños de 3 años, que es una meta de las autoridades, ya abarca a 94 % en el caso de las familias de mayor poder adquisitivo y a 65 % en los sectores más vulnerables, quienes también recurren a otras opciones de cuidado, señaló la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, en la apertura del seminario “Posibles itinerarios en educación inicial: Una mirada integradora”.
Mesa del seminario “Posibles itinerarios en educación inicial: Una mirada integradora”
Pie de foto: Mesa del seminario “Posibles itinerarios en educación inicial: Una mirada integradora”

En el marco de la aplicación del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), se desarrolla este lunes y martes el seminario internacional “Posibles itinerarios en educación inicial: Una mirada integradora”, que apuesta a mejorar la calidad de la educación inicial y primaria.

Buzzetti informó que el encuentro se relaciona con el Paepu, que enfatiza en la educación en los períodos iniciales. Se pretende otorgar una educación integral para los niños y niñas ni bien ingresan a la educación formal, con 3 años de edad. La matemática, la lengua y los aspectos socioemocionales serán centrales en la formación inicial.

“Esta iniciativa es muy buena y el Consejo de Primaria se siente muy apoyado por el Paepu desde los comienzos; y hoy apuestan a más, apuestan a este período de vital importancia, que son los alumnos de 3, 4 y 5 años, y primero y segundo grado”, apuntó.

La propuesta es universalizar la concurrencia de los niños de 3 años y llegar al máximo en los quintiles 1 y 2, es decir los sectores más vulnerables de la sociedad. La metodología utilizada es el juego, con una planificación acorde a la edad y siguiendo el currículo de 0 a 6 años que está integrado en el programa de educación inicial, añadió.

Buzzetti señaló, además, que con esta cobertura, aun sin ser universal, se ha logrado escolarizar al 94 % de los niños de 3 años de los sectores de mayor poder adquisitivo y al 65 % de los niños de las familias más desfavorecidas de la sociedad, diferencia que se debe, entre otras cosas, a que también pueden recurrir a diferentes opciones de cuidados, como los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

“Esto es muy importante, porque los padres han entendido que cuando un niño o niña comienza su educación inicial va logrando apropiarse de la lengua, de la matemática y de todos los aspectos sociales cognitivos que en su casa, solito, no puede”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del seminario, Virginia Tort, explicó que el objetivo del encuentro, que se realiza en la Intendencia de Montevideo y convoca a técnicos argentinos y españoles, es encontrar los aspectos a discutir con los maestros de educación inicial en lo relacionado con la inclusión de los niños de 3 años en la educación formal.

“Cómo los maestros deberían prepararse y acomodar las escuelas para cobijar a esos niños y asegurarse de que aprendan con felicidad”, precisó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos