Noticias

Reinserción social

Casi el 40 % de la población privada de libertad participa en algún tipo de actividad laboral

Publicado: 15.11.2017

Más de 4.000 personas privadas de libertad realizan en la actualidad alguna actividad laboral promovida por la Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos del Ministerio del Interior. Con el objetivo de una lograr su reinserción social, los programas abarcan desde proyectos productivos en las cárceles hasta empresas particulares que emplean a internos en régimen de salidas transitorias.
Eduardo Bonomi
Pie de foto: Eduardo Bonomi

Cada emprendimiento surge a iniciativa de la unidad de rehabilitación, la Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos (Cepla) organiza y gestiona las actividades. Esta política permitió que, a la fecha, 4.090 personas privadas de libertad formen parte de algún tipo de actividad laboral. Es el 37 % de toda la población privada de libertad, explicó el Ministerio del Interior en un artículo publicado en su web.

A partir de la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la cartera promueve la generación de emprendimientos laborales y la capacitación de los internos para su desempeño en el trabajo, elementos clave para su reinserción social. También existen proyectos particulares, a través de empresas instaladas en las unidades o que emplean a los internos que gozan de salidas transitorias laborales aprobadas por el juez, o por el artículo 120 con custodia.

Otras acciones implican la promoción de emprendimientos educativo-laborales en los que, como primer paso, los internos son capacitados para cada empleo y accede a información sobre sus obligaciones y derechos como trabajadores. En una segunda instancia, forman parte de una experiencia productivo-laboral en la que producen bienes y perciben un salario, por ejemplo, en quintas o huertas donde se desarrolla el autoabastecimiento de los internos.

En la misma línea, se conformaron las denominadas Brigadas de Acción Ciudadanas (BAC) para brindar apoyo a las intendencias, alcaldías, centros educativos e instituciones públicas en general. Otro grupo de personas privadas de libertad, realiza distintas tareas vinculadas al mantenimiento de las instalaciones, limpieza de los espacios comunes, cocina, entre otras.

Artículo en Unicom

Seguridad y defensa

Accesos rápidos