Noticias

Director Washington Martínez

Secretaría de Inteligencia es una herramienta fundamental para preservar los objetivos del Estado uruguayo

Publicado: 14.05.2019

Tras la aprobación de la venia parlamentaria, el presidente Tabaré Vázquez designó al general del aire Washington Martínez como director de la Secretaría de Inteligencia, organismo especializado en el análisis de información que permita asesorar al Estado en decisiones consecuentes con los objetivos estratégicos del país. Una de las líneas de trabajo será terrorismo y ciberterrorismo, adelantó Martínez.
Washington Martínez
Pie de foto: Washington Martínez
En 2005 se creó la oficina coordinadora de los sistemas de inteligencia del Estado y en el actual período de gobierno el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto para la conformación del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
 
La ley n.º 16696 fue aprobada en octubre de 2018 y en mayo de este año el Poder Legislativo aprobó la venia enviada por el Ejecutivo para designar al general del aire Washington Martínez como director de la secretaría. El nombramiento fue realizado por el presidente Tabaré Vázquez en acuerdo con los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, tal como lo establece la normativa.
 
“Es una herramienta fundamental, era un debe del Estado uruguayo el de crear una secretaría que proporcione inteligencia estratégica para preservar los objetivos nacionales del Estado, brindando la información oportuna, en tiempo oportuno, para la mejor toma de decisiones de los gobernantes de turno”, indicó Martínez, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
 
Añadió que la secretaría trabajará en la elaboración y coordinación de la inteligencia estratégica, utilizando las herramientas  disponibles del Estado, como “las oficinas que generan inteligencia en los distintos ministerios, más cualquier otro tipo de oficina que proporcione información”.
 
Esa información, junto con la recibida a través de fuentes abiertas y cerradas, y agencias internacionales, estará a disposición del sistema político para “alertar sobre todo aquello que afecte la obtención de los objetivos estratégicos del Estado”. 

A solicitud del presidente Vázquez, la secretaría también abordará el combate al terrorismo y ciberterrorismo, “fenómenos internacionales que tenemos que tener muy presentes porque son la paz y la seguridad en nuestro país, son bienes a tutelar permanentemente”, subrayó.
 
El director informó que está avanzada la redacción del decreto reglamentario de la ley, en el que se incluirá un estatuto especial para sus funcionarios y que contará con aval de la comisión parlamentaria bicameral creada como contralor de la secretaría.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos