Noticias

Intercambio entre especialistas

Gobierno reafirma investigación sobre drogas para diseñar políticas en base a evidencias

Publicado: 27.06.2014

La necesidad de trabajar en coordinación, lo más cerca posible de los usuarios consumidores de pasta base, es una de las conclusiones de la jornada científica sobre cocaínas fumables que se realizó en Montevideo. El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, destacaron la investigación para desarrollar políticas sobre la base de la evidencia.
Intercambio científico sobre cocaínas fumables
Pie de foto: Intercambio científico sobre cocaínas fumables
El intercambio científico sobre cocaínas fumables, que se realizó el jueves en el hotel Four Points de Montevideo, reunió a decenas de expertos de la JND, la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Clemente Estable, además de autoridades nacionales.

El coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, advirtió que el fenómeno del consumo de pasta base generalmente es “oculto, ilegal y estigmatizado”. Según estudios recientes de ese observatorio, entre 7.000 y 14.000 personas padecen un uso problemático de pasta base.

Advirtió, asimismo, que se trata de una sustancia de baja prevalencia en la población uruguaya. Solo 0,4 % de la población ha consumido en el último año contra un guarismo que asciende a 74 % en el caso del consumo de alcohol, 8 % si se trata de marihuana, 30 % en el caso del tabaco y 10 %, tranquilizantes.

Por sus características —genera adicción— es una de las sustancias más problemáticas a la hora de plantear el abordaje del tratamiento, por lo cual la JND ha realizado este encuentro para fomentar la prevención, en coincidencia con el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas, que se conmemora cada 26 de junio.

La mesa de discusión del mediodía estuvo a cargo del subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el coordinador de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, Pablo Anzalone.

En este contexto, Calzada destacó que, al margen de que no existen soluciones infalibles, ya que no hay vacunas contra las drogas, Uruguay es el país con mayor desarrollo y dedicación relacionada a este tema.

“Este es un punto a favor” para desarrollar y llevar adelante políticas sobre la base de las evidencias. “Estamos haciendo un proceso de investigación, de evaluación y seguimiento que nos puede dar pautas para el desarrollo y orientación de políticas a futuro", sostuvo.

"Para ello es fundamental la evidencia para el desarrollo de las políticas públicas”, apuntó.

“Tenemos una aproximación mucho más clara de cuáles son las características del problema y de las herramientas más adecuadas para abordar esta problemática; en eso estamos trabajando desde la JND conjuntamente con la Udelar y el Instituto Clemente Estable que nos proporcionan elementos para diseñar políticas y no establecer criterios sin fundamentos”, insistió.

Por su parte, Briozzo valoró el encuentro que, consideró, dio un marco general para elaborar las políticas públicas en base a evidencias y no a preconceptos. 

A su juicio, la problemática de la pasta base “es un síntoma que emerge de la crisis económica que vivió este país fruto de la década neoliberal de los años 1990 y que hasta hoy nos acompaña”.

“El capitalismo genera desigualdad social, vulneración de derechos de las personas y eso es lo que lleva a la cotidianeidad de la urgencia en la cual viven muchos compatriotas”, alertó.

En este marco, elogió el desarrollo de una política innovadora como la propuesta estratégica del Presidente José Mujica.

No obstante, Briozzo reconoció que aún hay mucho por hacer para mejorar la calidad y continuidad de la atención de usuarios problemáticos en base a equipos multidisciplinarios que sean tangibles para las personas.

“Creemos que ese plan del Gobierno por la seguridad y la convivencia debe marcar la gestión sanitaria que es estar cada vez más cerca de los usuarios de pasta base en particular y de todos los usuarios de drogas para ayudarlos en su rehabilitación y reinserción completa en la sociedad como está demostrado que se puede hacer”, recalcó.

Briozzo recordó que, dentro de las prestaciones integrales del sistema sanitario, se dispone de equipos de salud mental para trabajar en este tema con los usuarios.

“Hay una fuerte impronta desde la Junta Nacional de Drogas con todo el sistema estructurado de atención a muchos niveles y que van desde la consulta ambulatoria, hasta internaciones prolongadas en diferentes centros”, expresó.

“Es necesario trabajar en equipo y en red lo más cerca posible de los usuarios”, reiteró, al tiempo que puntualizó que es necesario incrementar la respuesta desde las instituciones mutuales, complementando servicios a nivel público y privado en todo el territorio.

Sin categoría

Accesos rápidos