Noticias

Instalación del CONASAT

Consejo tripartito analiza cambios en normas sobre salud laboral y accidentes de trabajo

Publicado: 09.04.2015

A instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT), analizará cambios en la normativa sobre salud laboral y accidentes que servirán como insumos al Gobierno para elaborar proyectos de ley al respecto. La elaboración de una campaña de prevención y de un texto ordenado de normas de salud laboral también serán ejes del trabajo de este ámbito tripartito.
Murro presidió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Pie de foto: Murro presidió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT), un organismo de carácter tripartito en el que participan el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Seguros del Estado (BSE) y representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT, quedó instalado formalmente este miércoles.

En esta primera reunión participaron por el MTSS el ministro, Ernesto Murro; el subsecretario, Julio Baráibar; y el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey.

Durante el encuentro, las autoridades ministeriales expusieron seis temas prioritarios que, a su entender, deberían ser el eje del trabajo del CONASAT en este quinquenio.

Los temas implican la actualización de la Ley N.º 5032 de salud laboral, la revisión de la Ley N.º 16.074 sobre accidentes de trabajo, el análisis de la extensión del seguro de accidentes del Banco de Seguros del Estado a sectores que hoy no están comprendidos, el estudio de las actividades bonificadas y el sobreaporte patronal, la elaboración de un texto ordenado de normas de salud laboral y la realización de una campaña nacional de prevención de riesgos y accidentes laborales por la seguridad y la salud en el trabajo.

Al término del encuentro, Murro adelantó algunos aspectos de los seis temas propuestos, puntualizando que, a su juicio, es necesario realizar una campaña nacional que involucre a organismos públicos y privados, y que se aborde desde el ámbito familiar, con énfasis en la prevención y la educación.

“Para continuar desarrollándose Uruguay necesita mejorar sus condiciones de trabajo, eso implica cambios en aspectos legales y reglamentarios y también una campaña educativa y de sensibilización, dado la cantidad de trabajo que se desarrolla en el país, la aparición de nuevas tecnologías que se han incorporado, que generan consecuencias laborales”, apuntó.

“Todo esto debe ser analizado y hay mucho trabajo por hacer”, agregó.

No obstante, sostuvo que ya existen varias experiencias positivas, como el trabajo coordinado de la Cámara de la Construcción con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA); el instituto especializado de salud laboral creado por la Asociación de Promotores Privados o el trabajo que el Banco de Previsión Social ha realizado en escuelas públicas repartiendo más de un millón de manuales informativos sobre seguridad social.

Consultado sobre los sectores de actividad que no están actualmente protegidos por el seguro de accidente laboral del Banco de Seguros del Estado, Murro mencionó a los trabajadores por cuenta propia y a los trabajadores públicos.

En relación a la modificación de la normativa vigente, sostuvo que es necesario que el CONASAT analice y elabore propuestas que serán insumos para la elaboración de proyectos de ley o decretos.

“Ello con el mayor consenso posible con los distintos sectores de la sociedad y en base al diálogo, que es uno de los principios de este tercer gobierno del Frente Amplio”, agregó.

Para el titular del MTSS, las actividades bonificadas  no deberían existir. “Se trata de premiar a un trabajador en la jubilación porque hubo malas condiciones de trabajo mientras trabajó. Entonces lo ideal sería que no hubiera actividades bonificadas, porque muchas veces se premia permitiéndole al trabajador que se retire antes porque tuvo durante su vida laboral condiciones de trabajo que no fueron las más adecuadas”, explicó.

Para eso, continuó expresando, la empresa hace un sobreaporte patronal. “Nosotros queremos que este ámbito tripartito revise todo esto, porque también hay que analizar que en algunos casos ese sobreaporte patronal es importante para las empresas”.

Finalmente, el secretario de Estado puntualizó que el diálogo tripartito será uno de los ejes de su gestión así como la integración de personas provenientes del sector empresarial y sindical en las direcciones del ministerio.

En este marco, mencionó al grupo asesor que viene funcionando con una veintena de referentes empresariales, sindicales y académicos, con la finalidad de analizar el documento de cultura de trabajo para el desarrollo.

“Esto también es parte de la instalación de todos estos ámbitos rápidamente en estos primeros días de gestión para generar el clima que creemos necesario para el mejor desarrollo del país”, concluyó Murro.

Genérica

Accesos rápidos