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Institucionalidad

Doce intendencias incorporaron áreas de políticas hacia las personas mayores desde 1990

Publicado: 31.10.2017

Las áreas dedicadas a los adultos mayores orbitan en direcciones que trabajan la promoción social, cuentan con un alto porcentaje de trabajadoras mujeres y cargos técnicos ocupados por personas vinculadas a la medicina y la psicología. Estas son las principales conclusiones de la publicación “Mapeo de institucionalidad sobre envejecimiento y vejez en los gobiernos departamentales” presentado por el Mides.
Presentación de la publicación
Pie de foto: Presentación de la publicación

En Montevideo se creó el área para adultos mayores en 1990, en Rivera, sobre el año 2000, en Canelones, Maldonado y Paysandú fue en 2005, en Rocha, en 2007, y al año siguiente, en Tacuarembó. En 2011 fueron abiertas oficinas en Flores y Treinta y Tres, en 2012, en Durazno y en Cerro Largo, y en Salto, a lo largo del 2015.

Todas las estructuras dependen de una Dirección de Desarrollo o Promoción Social. El hecho de ubicarse dentro de otra estructura más amplia acota su nivel de autonomía porque están sujetas a la disponibilidad de recursos y presupuesto. Solamente cuatro áreas cuentan con presupuesto propio. El 75 % de las personas que trabajan en esas oficinas son mujeres, y un 25 %, varones, mientras que los cargos técnicos son desempeñados por psicólogos, trabajadores sociales o vinculados al área de la medicina.

La directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Adriana Rovira, dijo que la publicación tiene por objetivo conocer el estado de situación de la institucionalidad dirigida a las personas mayores a nivel departamental, para clasificarlas en función de su grado de avance respecto a los compromisos asumidos por el país en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 2015 y su posterior ratificación en agosto de 2016.

Con esta investigación también se buscó contar con información sobre las posibilidades, alcances y limitaciones que cada gobierno departamental presenta para implementar el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019, con la finalidad de ordenar y planificar acciones conjuntas. Rovira señaló que durante el proceso de elaboración de este mapeo se conformó la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores en el ámbito del Congreso de Intendentes, que coordina e impulsa actividades.

La funcionaria dijo que el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en la descentralización territorial. En tal sentido, agregó que el mapeo cumple con el proceso de pensar y problematizar sobre cómo llega la política pública, qué recursos hay, cuánto peso tiene en la agenda pública y cómo el Mides puede colaborar en ese proceso con alianzas estratégicas, a las que se llegó hasta el momento con actividades de capacitación y sensibilización, en las que participaron funcionarios municipales de las áreas de desarrollo.

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