Noticias

Comunicación

Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente inauguró web

Publicado: 14.03.2019

“El nuevo sitio institucional de Inisa tiene por objetivo una comunicación integral entre sus más de 1.600 funcionarios, así como un mayor acercamiento de los programas vinculados a educación, inserción social y comunitaria y cooperación internacional a la población”, dijo Gabriela Fulco, en el marco de la conmemoración por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y a 15 del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Presentación de nueva web del Inisa
Pie de foto: Presentación de nueva web del Inisa

“Uno de los objetivos del portal del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) es que los funcionarios lo piensen   como un sistema con una dinámica de trabajo intensa que impacta en toda la red de oferta educativa o en el Programa de Medidas no Privativas de Libertad y Mediación (Promesen) con apoyo integral psicosocial en el marco de una planificación estratégica", dijo la presidenta de esa dependencia, Gabriela Fulco, este martes en el Complejo Belloni.

Explicó que la web es la presentación a la sociedad en ocasión de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, tiempo en el que se han registrado cambios en el sistema, en los proyectos y las leyes. Precisó que pasaron 15 años de la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia. “Estos hitos permitieron crear nuevas plataformas de trabajo, que nos permiten seguir impulsando y respaldando el crecimiento de la institución en un área social de protección de derechos”, apuntó.

“La página web también es muy completa para el área de concursos, llamados o vacantes, con la bibliografía correspondiente. Hay una plantilla de 1.660 funcionarios en 13 centros ubicados en Montevideo, Canelones y Lavalleja y un cupo de 200 nuevos puestos otorgados por la Ley de Presupuesto en las áreas de psicología, seguridad y administración, que se están completando”, dijo la presidenta del Inisa.  

También destacó la vinculación del instituto con el Programa de la Unión Europea Eurosocial+ y el Programa de Asistencia y Cooperación contra el Crimen Organizado Transnacional para toda América Latina y el Caribe, que permitirá a la institución uruguaya contar con su propia academia de formación y perfeccionamiento para funcionarios.

La funcionaria señaló que el Inisa comenzará en departamentos del interior la aplicación de las medidas no privativas de libertad, responsabilidad que en esa parte del territorio aún se comparte con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).  Agregó que este tipo de medida ya se aplica en Montevideo. “Desde el 1.º de enero de 2019, apostamos a afianzar y seguir acompañando con contenidos educativos las medidas no privativas de libertad. Para ello, se desarrollarán muchos cursos para funcionarios sobre inteligencia penitenciaria o dinámica de tratamiento de adicciones”, explicó.  

Fulco subrayó que en este período de Gobierno el número de establecimientos del Inisa varió de 18 a 13 porque se cerraron los que estaban en peor estado edilicio. Dejaron de funcionar, entre otros, el local de máxima contención ubicado en Bulevar Artigas y Cufré, el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (CIEDD) y los centros Piedras y Sarandí de la Colonia Berro. Añadió que la Corporación Nacional para el Desarrollo administra fondos otorgados por la Ley de Presupuesto para la construcción de dos centros que permitirán cerrar otras viejas construcciones. En tal sentido, destacó el trabajo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la refacción de los locales existentes.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos