Noticias

Ministerio de Ganadería e INIA

Gobierno promueve investigación tecnológica por y para productores familiares

Publicado: 18.06.2014 18:33h.

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) destinarán 1,2 millones de dólares, con apoyo del BID, para financiar propuestas de investigación, que aporten soluciones a la problemática tecnológica de productores familiares, lo cual mejorará su capacidad productiva, permitirá un manejo sustentable de los recursos naturales y favorecerá su inclusión social.
José Olascuaga, Álvaro Roel yAlfredo Albin explican los alcances del programa para la agricultura familiar
Pie de foto: José Olascuaga, Álvaro Roel yAlfredo Albin explican los alcances del programa para la agricultura familiar
El lanzamiento del llamado a presentación de propuestas para el proyecto “+ Tecnologías para la Producción Familiar: Promoción y Desarrollo de Tecnologías Apropiadas” se concretó este miércoles en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Este proyecto es una iniciativa ministerial, a través de la DGDR y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de su Programa de Producción Familiar, que cuenta con el apoyo financiero del BID (Banco Interamericano de Desarrollo.

El director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el presidente del INIA, Álvaro Roel, y el director del Programa Producción Familiar del INIA, Alfredo Albin, explicaron en la conferencia de prensa que este proyecto dispondrá de 1,2 millones de dólares para financiar iniciativas que aborden problemáticas o prueben tecnologías que no han sido suficientemente atendidas por la institucionalidad pública y académica.

También se tomará en cuenta que las propuestas apunten a resolver puntos críticos de los sistemas productivos familiares, especialmente aquellos que hacen la diferencia entre que la tecnología sea o no incorporada, y aporten soluciones que sean replicables a otras comunidades vinculadas a esta modalidad de acción.

Olascuaga indicó que el fundamento de este llamado “es que no siempre la tecnología que se genera está pensada y diseñada para su utilización” en el ámbito de los productores familiares, quienes además, tienen “dificultades para acceder a ella”.

Esas trabas a veces están vinculadas a la falta de asistencia técnica, otras a limitaciones en cuanto a la disponibilidad de capital o, directamente, a “la falta de adaptación de las tecnologías en sí mismas para su utilización en el entorno particular de la agricultura familiar”, detalló.

Por su parte, Roel advirtió que “no podemos tener un país, que aunque sea eficiente desde el punto de vista productivo y ambiental, esté solo manejado por tres o cuatro grandes empresas”.

“Por lo tanto, la inclusión social y el bienestar del productor familiar es un eje central de acción del INIA”, apuntó, para luego enfatizar: “vaya si esta propuesta tiene que ver con este elemento central de la política de investigación del Instituto”.

Albín, a su turno, agregó que el lanzamiento del proyecto “+ Tecnologías para la Producción Familiar: Promoción y Desarrollo de Tecnologías Apropiadas” este 2014, nominado Año Internacional de la Agricultura Familiar por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “le da un contenido concreto” a la conmemoración.

Cada iniciativa de este plan recibirá un apoyo de hasta 40.000 dólares no retornables, con los que podrá hacer frente a cualquier costo derivado de su implementación, incluidos honorarios técnicos, dependiendo de las características del proyecto y las posibilidades operativas de las instituciones participantes.

Pueden participar de este llamado todas las organizaciones de productores agropecuarios familiares con personería jurídica y en asociación con alguna entidad de investigación con antecedentes en la ejecución de proyectos similares.

Según lo informado por representantes de las organizaciones convocantes, se priorizarán las iniciativas que, entre otros aspectos, cuenten con una participación directa y mayoritaria de productores familiares, y las que sean presentadas por grupos con alta participación (más de 60 %) de mujeres o jóvenes.

La convocatoria requiere la presentación de perfiles de proyectos como paso inicial para la consideración de la propuesta.

La recepción de perfiles se realizará entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de este año, realizándose un cierre parcial el 15 de agosto.

Aquellos perfiles que cumplan con los criterios formales y logren las mejores calificaciones en la evaluación serán invitados a formular la propuesta formal de proyecto.

Las bases y el formulario para la presentación de ideas de proyecto (perfiles) están disponibles desde este miércoles en la página de Internet  www.mgap.gub.uy (pestaña de la Dirección General de Desarrollo Rural/Llamados abiertos/ + Tecnologías).

Por consultas hay que dirigirse a la sede central de la DGDR, teléfono: 23084408, correo electrónico:
consultasdgdr@mgap.gub.uy

Sin categoría

Accesos rápidos