Noticias

Consejo de Salarios

Bayardi: "Cuando no hubo negociación colectiva, los trabajadores terminaron perjudicados"

Publicado: 27.03.2014

En la presentación del informe de la quinta Ronda de Consejo de Salarios, el ministro de Trabajo, José Bayardi, informó que 183 mesas de negociación de un total de 188 acordaron en forma tripartita. En los convenios tripartitos, en el 85,8 % de los casos hubo consenso de las tres partes. “Los consejos vinieron para quedarse, porque cuando no hubo negociación colectiva, los trabajadores terminaron muy perjudicados”, dijo.
 Presentación del informe de la quinta Ronda de Consejo de Salarios
Pie de foto: Presentación del informe de la quinta Ronda de Consejo de Salarios

El informe completo fue presentado este jueves por el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), José Bayardi, conjuntamente con representantes del Observatorio del Mercado de Trabajo en el edificio central de su cartera.


En la quinta Ronda de Consejos de Salarios negociaron 188 mesas entre julio de 2012 y diciembre de 2013. De este total, 183 convenios cerraron la negociación de forma tripartita (trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo) mientras que cinco optaron por realizar un acuerdo bipartito, sin participación del Gobierno. En los convenios tripartitos, en el 85,8 % de los casos hubo consenso de las tres partes mientras que 14,2 % se resolvió por mayorías. 


De este 14,2 %, 15 convenios se firmaron con la aprobación del Poder Ejecutivo y de la delegación de los trabajadores, cinco con la aprobación del Poder Ejecutivo y la delegación de los empresarios y en seis convenios el Poder Ejecutivo se abstuvo en la votación porque se presentó una distancia sustancial respecto a los lineamientos que había estipulado.


“Los empresarios dicen que siempre el MTSS está del lado de los trabajadores porque siempre defenderá sus derechos, pero de ahí a que esté en cualquier circunstancia, no se condice con la realidad”, acentuó Bayardi en la conferencia. 


Destacó la importancia que le asigna el Gobierno a la negociación colectiva y el papel que esta conlleva en la recuperación salarial. “Este mecanismo llegó para quedarse porque la negociación exige madurez y responsabilidad por parte de trabajadores y empresarios”, resaltó. 


Atendiendo a la duración de los nuevos convenios, el titular del MTSS informó que el 87 % acordó por un plazo de 3 años y más, lo que se ajusta a los lineamientos impulsados desde el Poder Ejecutivo.


Durante esta ronda los ajustes por inflación se establecieron de forma anual para el 82 % de los convenios, y semestral para el 18 % restante. En el 95 % de los casos se utilizó la banda de inflación fijada por el Banco Central, informó el ministro.


Los ajustes nominales promedio para el primer año del convenio oscilan entre un máximo de 11,7 % para el laudo más bajo y un mínimo de 9 % para los sobrelaudos más altos. Con los incrementos otorgados, el promedio del laudo más bajo asciende a 12.158 pesos, mientras que el promedio del laudo más alto es de 25.512 pesos.


“Los crecimientos superiores al salario real quedaron implantados en los salarios más bajos, lo que ha sido una línea del Gobierno para llevar al alza los salarios más sumergidos”, sostuvo Bayardi, quien realizó una comparación del aumento del salario mínimo nacional con los aumentos otorgados en la negociación.


Dijo que la información analizada permite concluir que el impacto de la negociación colectiva sobre la equidad salarial fue positivo en la Ronda 2012-2013 y profundizó la tendencia que ya se constató en la Ronda 2010-2011 —mayor brecha entre ajustes en laudos y sobrelaudos mínimos y máximos—. 


Asimismo, el efecto mayor se observa en el primer ajuste y específicamente en el año móvil 2013-2014, pero la tendencia a disminuir la dispersión salarial se mantiene hasta el año 2016.


El jerarca mencionó la importancia del crecimiento del porcentaje en materia de convenios con primas, partidas y beneficios no salariales, incluyendo la política de género (aumento de la licencia por violencia doméstica, guarderías, cuidado a personas con discapacidad).


“Todos dicen que los consejos vinieron para quedarse, yo quisiera que no fuera solo un discurso. Porque cuando no hubo negociación colectiva, los trabajadores uruguayos terminaron muy perjudicados”, concluyó Bayardi, quien recalcó la importancia de mantener la herramienta del Consejo de Salarios luego del año 2016. 

Sin categoría

Accesos rápidos