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Instituto Nacional de la Leche

Exportación de lácteos uruguayos quebró tendencia a la baja y mantuvo nivel de 2016

Publicado: 06.11.2017

Las ventas de productos lácteos de Uruguay totalizan 471 millones de dólares entre el 1.º de enero y el 31 de octubre, un ingreso de divisas similar al registrado en el mismo período de 2016, como resultado de las mejoras de los precios de la manteca, la leche en polvo entera, los quesos y la leche en polvo descremada. Brasil es el principal destino, con 214 millones de dólares, seguido de Argelia, Rusia y México.
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Pie de foto: Tambo

“En los 10 meses de este año, los ingresos por exportación láctea alcanzaron un nivel similar al registrado en igual período de 2016, como resultado de las mejoras en los precios de los principales productos, pese a que se colocaron menores volúmenes”, quebrando así la tendencia a la baja de períodos anteriores, detalla el informe elaborado por el Instituto Nacional de la Leche en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

En lo que va del año aumentó el valor de la manteca en un 24 % y el de los quesos en un 6 %, mientras que descendió el valor de la leche en polvo descremada y entera, comparado con el acumulado a octubre del año anterior.

En consecuencia, la facturación total recibida en lo que va del año llegó a 471 millones de dólares, cifra similar a la registrada a octubre 2016. En el mes pasado, el ingreso de divisas estadounidenses fue de 64 millones, puntualiza el informe.

Al comparar los precios promedio de los productos exportados en el acumulado a octubre, respecto de igual período de 2016, se observa que todos los productos aumentaron; en orden, por incremento, quedaron la manteca con 60 %, la leche en polvo entera con 32 %, el queso con 21 % y la leche en polvo descremada 9 %.

El valor promedio de la leche en polvo entera fue de 3.045 dólares por tonelada, el de la leche en polvo descremada se ubica en 2.768, el valor de los quesos es de 4.202 dólares por tonelada y el de la manteca, de 5.753.

Brasil es el principal destino de los productos, con 214 millones de dólares, seguido de Argelia, Rusia, México, Cuba, Argentina y China.

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