Noticias

JND en acción en todo Uruguay

Nace un Ciudadela por cada departamento como red de atención y tratamiento en drogas

Publicado: 06.10.2014

Un dispositivo denominado “Ciudadela”, de asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación de los usuarios con consumo problemático de drogas y sus familias, se pondrá en marcha en todos los departamentos de Uruguay. Se trata de un lugar de información para toda la ciudadanía, donde usuarios, referentes socio-afectivos y educadores encuentran orientación así como diagnóstico inicial y orientación al tratamiento.
Ciudadela, departamento de Salto
Pie de foto: Ciudadela, departamento de Salto
La instalación de los Ciudadela en todo el país es gestionada desde la Junta Nacional de Drogas (JND), que ha diseñado y elaborado en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas los llamados públicos a organizaciones de la sociedad civil a efectos de articular recursos institucionales con los actores públicos y privados de salud, identificando los recursos técnicos necesarios y complementar según la necesidad de cada distrito.

La apertura de los dispositivos Ciudadela en todo el territorio nacional se sumará a los ya existentes en Montevideo para el área metropolitana y en Salto, así como al inaugurado esta semana en Bella Unión, tras una decisión técnica de brindar a esa localidad artíguense una propuesta vinculada al funcionamiento del Centro de Salud y de las nuevas oficinas de la Red de Atención de Primer Nivel (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a iniciativa de la Junta Local.

Los centros Ciudadela que podrán abrirse a corto plazo son los de Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Artigas, Rivera, Rocha, Flores, Florida y San José, mientras que los departamentos de Treinta y Tres, Río Negro, Durazno, Cerro Largo y Lavalleja tendrán un proceso de acuerdos interinstitucionales con los prestadores públicos y privados de salud que acaba de iniciarse, por lo cual estos dispositivos estarán en funcionamiento a mediano plazo.

Su ubicación será en las zonas más céntricas de las capitales departamentales, como forma de garantizar la accesibilidad a la población y administrar las derivaciones a la red de atención y tratamiento.

Excepto en Montevideo, los Ciudadelas del resto del país desarrollarán propuestas de tipo socio-sanitario, con tratamiento ambulatorio y acciones de tipo comunitario en el mismo dispositivo.

Para los técnicos de la JND, esto es de vital importancia porque diversifica la propuesta de atención, ayuda a que los usuarios reciban tratamiento sin grandes traslados y facilita la permanencia de los usuarios en sus comunidades.

En este contexto, se amplió significativamente la oferta de centros para derivación. Como residenciales de mediana y larga estadía funcionan actualmente los residenciales Portal Amarillo en Montevideo, El Paso en Canelones, el Jagüel en Maldonado, Chanaes en San José (de carácter nacional para usuarios con patología dual) y Casa Abierta en Artigas.

Asimismo, desde la JND se trabaja en la apertura de un centro de las mismas características en Durazno y Soriano con lo cual se tendrá un centro de referencia en la modalidad de tratamiento residencial  por región y se está trabajando en el diseño de un llamado para poner en funcionamiento un centro de atención exclusivo para mujeres en Montevideo.

Según los datos del Sistema de Gestión de Usuarios en atención y tratamiento por consumo problemático de drogas (Tratamiento.Registra) que gestiona el Observatorio Uruguayo de Drogas, entre enero de 2013 y agosto de 2014, se constataron un total de 1.341 ingresos y reingresos a dispositivos de tratamiento, lo cual se traduce como 1.283 personas ingresadas al sistema en al menos una oportunidad.

En dispositivos Ciudadela, en igual periodo se constató un total de 169 personas registradas en el sistema por parte del Ciudadela Montevideo (88,8 % hombres) y 153 en el Ciudadela Salto (85 % hombres).

Montevideo y Salto
Para la coordinadora del Área Reducción de la Demanda de la JND, Marta Suanes, el balance del funcionamiento de los Ciudadela existentes en Montevideo y Salto es positivo.

El Ciudadela Montevideo tiene todas las prestaciones establecidas en el modelo original y actúa como puerta de entrada a la red de atención en drogas, facilitando el acceso de los usuarios a los centros de atención.

Por otra parte, hace poco más de un año y medio se puso en funcionamiento el Ciudadela Salto, una experiencia que ha tenido una gran repercusión en el departamento, según su coordinador Mario Souto.

A través del trabajo interinstitucional de varios organismos del Estado, el dispositivo trabaja actualmente con 18 técnicos que atienden a los usuarios y realizan el nexo con los efectores públicos y privados de salud.

A ello se suma el tratamiento ambulatorio que se realiza en el mismo dispositivo lo que permite ampliar a toda la semana el tratamiento que los usuarios reciben en los centros de salud de referencia. Souto subrayó que el Ciudadela Salto recibe unas cinco consultas por día, entre consultas nuevas y seguimiento de las personas que ya están en tratamiento.

Políticas sociales

Accesos rápidos