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Acuerdo Inefop - cámara empresarial

Inversión de seis millones de pesos potenciará la formación profesional en el sector turístico

Publicado: 08.02.2019

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Uruguaya de Turismo acordaron fortalecer las capacidades competitivas y asociativas del sector, con énfasis en la capacitación de trabajadores, para lo cual se destinarán unos 6 millones de pesos. Es una actividad que emplea a unas 230.000 personas en el país y aporta el 8 % del producto interno bruto, destacó la ministra del área, Liliam Kechichian.
La guía turística es una actividad imprescindible
Pie de foto: La guía turística es una actividad imprescindible

El convenio firmado entre el Inefop y la Cámara de Turismo apunta a generar acciones que promuevan el desarrollo del sector como dinamizador de la economía nacional y generador de empleo calificado, con foco en el territorio.

Se propone incrementar la participación de actores turísticos en ámbitos gremiales y asociativos, a fin de diseñar políticas y estrategias de desarrollo del sector, añadieron las autoridades en el acto del miércoles 6, que contó con la presencia, además de Kechichian, del director de Inefop, Eduardo Pereyra, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich, y el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Turismo para desarrollar el sector de cara a 2030 es la generación de instancias de capacitación profesional para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, destacó Kechichian en la firma del acuerdo. Otra línea de trabajo es el desarrollo de la descentralización y gestión territorial del sector, por lo tanto, esta herramienta será fundamental para las pequeñas empresas del rubro, añadió.

Por su parte, Pereyra indicó que el acuerdo forma parte de un conjunto de acciones implementadas en el marco del documento Cultura del Trabajo, presentado a comienzos del actual período.

Esa política permitió incrementar la capacitación de trabajadores, de 20.000 en 2015 a unos 250.000 entre 2017 y 2018, precisó. Asimismo, se incrementó el presupuesto en formación de un millón de dólares a más de 10 millones anuales, agregó.

“La ley de promoción del empleo que entró en vigencia en enero, que subsidia salarios para la creación de puestos de trabajo y tributos para la generación de emprendimientos empresariales juveniles, resuelve un problema histórico, que era la deuda del Estado (con este tema)”, destacó, por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Industria y Turismo, Trabajo

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