Noticias

Educación laboral

Unos 131.000 trabajadores se formaron el año pasado, un tercio de las capacitaciones realizadas entre 1992 y 2016

Publicado: 09.01.2018

La cantidad de trabajadores que realizan cursos de actualización laboral ha mantenido un aumento sostenido en los últimos años hasta llegar a 131.000 solo en 2017, un tercio de las capacitaciones que se habían realizado entre 1992 y 2016, destacó el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra. Informó, además, que el organismo recibió la certificación de calidad ISO 9001.
Capacitación para el trabajo
Pie de foto: Capacitación para el trabajo
En los últimos 25 años accedieron a capacitaciones unas 400.000 personas aproximadamente, primero, desde 1992 a través del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) y luego, desde 2009, con fondos administrados y ejecutados por Inefop. Sin embargo, Pereyra subrayó que solo en 2017 accedieron a capacitaciones unas 131.000 personas, que equivalen a un tercio del total de las capacitaciones realizadas hasta 2016.
 

Según explicó, el Inefop no solo ofrece formación para los trabajadores sin actividad, sino también para grupos específicos relacionados con otras políticas de inclusión que buscan la cohesión social y la atención de los colectivos más vulnerables. Además trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

A modo de ejemplo, citó uno de los planes de capacitación para personas privadas de libertad, que alcanzó a más de 2.000 personas en 2017.

Pereyra agregó que el desafío es acercar más actividades formativas que ayuden al empleo y que para eso se actualiza permanentemente la oferta para todo el país, con planes departamentales y participación de las intendencias y del sector privado de cada departamento. En ese sentido, informó que Inefop acaba de recibir certificación de calidad del Laboratorio Tecnológico del Uruguay por las normas ISO 9001.

Añadió que para este año se prevé la concreción de cursos relacionados a la industria de la celulosa y la madera, con miras a la eventual instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay.

Pereyra dijo estar en comunicación con las autoridades de la educación para generar acciones no solo para actividades relacionadas con la construcción de la planta, sino también respecto al futuro desarrollo urbano y local de la zona geográfica donde se desarrollará el proyecto.

Informó que se trabaja con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y AFE para generar una propuesta de centro de formación para los recursos humanos del nuevo ferrocarril, que contará con el apoyo del gobierno de Bélgica.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

Accesos rápidos