Noticias

"ANEP en Obras"

Mujica: “Hay que cuidar el conocimiento, pero mucho más el corazón de los gurises”

Publicado: 23.05.2014

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, y en el marco del Plan “ANEP en Obras”, se inauguraron este viernes las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Tiempo Completo N.° 108 de Solymar Norte, que atenderá a más de 200 niños de entre 4 y 12 años. En su discurso, el Presidente dijo que "hay que cuidar el conocimiento, pero mucho más el corazón de los gurises".
Presidente Mujica en la inauguración de obras en la Escuela de Tiempo Completo N.° 108 de Solymar Norte
Pie de foto: Presidente Mujica en la inauguración de obras en la Escuela de Tiempo Completo N.° 108 de Solymar Norte

Son 230 los alumnos, desde nivel inicial a 6.° año, que tendrán desde ahora un nuevo espacio para ir dando pasos en los aprendizajes que la educación pública ofrece a través de su modalidad de tiempo completo. El plan "ANEP en Obras" permitió la ampliación y la remodelación de la escuela N.° 108 de Solymar Norte. 


En su discurso, el mandatario agradeció en nombre del Gobierno “a los maestros y profesionales que hacen posible la afirmación de la escuela pública que, por lejos, es la institución más democrática que tiene este país”.

"Es cierto que el bienestar son los afectos, pero los afectos deben abarcar a los que quedaron atrás, a los que han hecho posible que llegáramos a hoy", afirmó.


"Hay que entender como afecto el compromiso que tenemos con los que van a venir. Porque un pueblo existe como una sucesión entre la vida y la muerte, entre la juventud y la vejez, inapelables, inevitables, pero nuestro amor a la vida se debe trasuntar en que quienes nos sucedan puedan estar un poco mejor que lo que nos tocó a nosotros”.


El Presidente recordó que vivió una niñez en la que no fue más pobre, sino que “éramos más ricos, porque éramos hijos de madre tiempo completo”. Las mujeres en la década del 40 vivían más sometidas que hoy, no salían a trabajar, pero tenían mucho más tiempo para dedicarle a sus hijos, aseguró el mandatario.

Mujica reflexionó acerca de los avances de la tecnología y sobre si los niños podrán conservar la ternura que necesitan. “Todo depende de nosotros. Ni las máquinas, ni la riqueza, ni los fierros pueden trasmitir sentimientos”.

Al finalizar, se dirigió a los maestros y dijo: “Hay que cuidar el conocimiento, pero mucho más el corazón de los gurises. En esta edad se juega el partido definitivo, es más, muy poco se puede sumar después 
a lo que no se logra antes de los siete años”.

“Una criatura se educa desde la panza, los primeros años de vida son decisivos y el amor de una madre es insustituible”, afirmó.


Por su parte el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, dijo a la Secretaría de Comunicación que esta escuela, además de cambiar su modalidad a tiempo completo, duplica su matrícula y atiende a 230 niños.

“La inversión alcanza los 18 millones de pesos y permite dar respuesta a una demanda social que había en la zona”, precisó el jerarca.

También aseguró que “infraestructura, cambio de gestión y nuevos instrumentos permiten universalizar acciones que creemos son fundamentales para la mejora de la cobertura y de la calidad de la educación”.

El presidente de Primaria, Héctor Florit, dijo que la extensión del tiempo pedagógico es un objetivo que se está cumpliendo. Se llega a 300 escuelas en las que la jornada es completa y donde se combinan los contenidos tradicionales con las segundas lenguas, el arte, la música y el teatro.

Florit sostuvo que “la educación responde a un mandato social que tiene como impronta la inserción del niño en la sociedad, permitiendo, además, que el desarrollo cultural y de la personalidad le asegure un pleno desarrollo de sus potencialidades”.

Sin categoría

Accesos rápidos