Noticias

Educación secundaria

Gobierno inauguró liceo en Punta de Rieles, con una inversión de 67 millones de pesos

Publicado: 22.08.2019 14:03h.

La vicepresidenta, Lucía Topolansky y el presidente de la ANEP, Wilson Netto, participaron en la inauguración del liceo n.° 77 de Punta de Rieles, que permite a 260 estudiantes de la zona continuar sus procesos educativos. La inversión implicó 67 millones de pesos. Netto explicitó que el porcentaje de jóvenes que asistían a centros educativos de la zona era reducido y que en muchos casos no culminaban los ciclos.
Liceo n.° 77 de Punta de Rieles
Pie de foto: Liceo n.° 77 de Punta de Rieles

El edificio incluye dos plantas y presenta un área total edificada de 1.816. La distribución del espacio está dispuesta con ocho aulas comunes, laboratorio de biología y química, laboratorio de física, aula de informática, pasillo de acceso, espacios de estar y encuentro, circulaciones, cantina, mediateca, local de usos múltiples con depósito, dirección, secretaría, administración y archivos. A ello se agrega sala de profesores, dos salas de reuniones, dos adscripciones, dos baterías de baños femeninos, dos baterías de baños masculinos, dos baños de acceso universal, dos baños para funcionarios, dos tisanerías y dos depósitos.

“Inaugurar liceos, centros educativos o viviendas es casi el eje de la vida, porque el techo del hogar y la posibilidad de estudiar en la vida es lo que nos determina el futuro”, dijo la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, en la ceremonia de inauguración del liceo n.°77 de Punta de Rieles, Montevideo.

La obra, que insumió una inversión de 67 millones de pesos, permite que asistan 260 estudiantes, que se distribuyen en dos turnos, de la siguiente manera: 110 en el que funciona de mañana y 150 en el de la tarde. El cuerpo docente está integrado por 58 profesores, de los cuales 48 ejercen docencia directa y 10 docencia indirecta, además de cuatro funcionarios de gestión: directora, subsecretaria, secretaria y administrativa, y tres funcionarios de servicio.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, destacó que es una construcción nueva, que comenzó sus actividades el 1.° de marzo de 2019. La expectativa es atender en el orden de los 300 estudiantes con posibilidades reales de ampliación de tiempo en modalidad de talleres, sostuvo. También destacó que estos centros deberían ser lugares que funcionen durante más horas por día. "El liceo no puede cerrar un horario y estar una infraestructura de esta magnitud con espacio deportivo no abierta a la comunidad, por tanto, tenemos que empezar a desafiarnos, para que estos chiquilines tengan la oportunidad de que, una vez que haya terminado el turno de estudio, las instalaciones sigan a disponibilidad de las comunidades” , expresó.

Por otra parte, añadió que, por sus características, este local significa un cambio importante para la comunidad, ya que el porcentaje de jóvenes que asistían a centros de estudios de la zona era reducido, y en muchos casos no culminaban los ciclos. El jerarca destacó: "Son estructura físicas, pero representan espacios de desarrollo humano. Esto es para todos, por tanto, para construir una sociedad en la cual las oportunidades realmente lleguen a todos, tenemos que estar en los centros educativos y generar innovaciones de orden pedagógico que nos permitan vincular a estos jóvenes en una real circulación de conocimiento”, añadió.

 

Genérica

Accesos rápidos