Noticias

Mujica en UTU de Arroyo Seco

“Seremos un país desarrollado en tanto se masifique el conocimiento científico y técnico”

Publicado: 16.10.2014 22:01h.

Con la presencia del Presidente José Mujica y autoridades de la educación y de la salud, la UTU del barrio Arroyo Seco inauguró el gabinete de contactología con equipamiento moderno, en el que los estudiantes y profesores podrán realizar sus prácticas. En el acto, el mandatario reconoció la importancia de la enseñanza técnica y científica y aclaró que existe aún una larga batalla por la expansión de esta institución.
Presidente José Mujica
Pie de foto: Presidente José Mujica

En su alocución, el Presidente reivindicó la importancia de la enseñanza técnico y científica, explicó que la UTU es una herramienta fundamental que tiene que seguir evolucionando y llevando capacitación técnica al interior del país en base a las diversidades que este tiene.


Señaló la necesidad de cambiar la concepción que existe sobre este tipo de formación que “anteriormente era concebida como el juntadero de los que no iban al liceo”.


Aclaró, además, que aún existe una larga batalla por la expansión de UTU y destacó que Uruguay será “un país desarrollado en tanto se masifique el conocimiento científico y técnico”.


Durante la presentación, Mujica aprovecho la ocasión para instar a los adolescentes continuar acumulando  conocimiento y desatacó la importancia de que continúen la su formación para brindarle a la sociedad mejores profesionales.


Luego de la presentación, Mujica recorrió las nuevas instalaciones en el barrio montevideano de Arroyo Seco donde se dictará el curso de técnico óptico.


La nueva infraestructura implicó una inversión de aproximadamente 25.000 dólares y cuenta con cuatro aulas dedicadas al área de contactología, el tallado de los cristales, de montaje de anteojos y una sala destinada a las clases teóricas.

Entre los equipamientos adquiridos se encuentra una lámpara biomicroscopio o de hendidura, que se utiliza para el estudio del globo ocular y para determinar la adaptación de los lentes de contacto. Esta, a su vez, se conecta a un software que permite a los estudiantes visualizar los procedimientos que se realizan con este instrumento en  mismo momento en que se están efectuando.

La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Beatriz Silva, anunció en la inauguración la firma de un acuerdo entre la institución y UTU que beneficiará tanto a los pacientes del Hospital de de Ojos, quienes dispondrán de anteojos elaborados por los propios estudiantes.


También los alumnos de escuelas técnicas que tendrán la posibilidad de realizara prácticas y pasantías en la óptica del hospital e intercambiar saberes con los técnicos especializados.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos