Noticias

Derecho para padres que estudian

Sistema de Cuidados abrió en Soriano un espacio que atiende a niños en horario nocturno

Publicado: 13.09.2018

Desde este jueves 13, el espacio de cuidados Luna Lunera funciona entre las 18:00 y las 22:00 horas para la atención de niños de hasta cinco años, hijos de padres que estudian. Este servicio en Mercedes “es producto de la corresponsabilidad en el cuidado de INAU, ANEP, la sociedad civil y las organizaciones sociales en el marco del Sistema de Cuidados”, dijo el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.
Centro Luna Lunera en Mercedes, Soriano
Pie de foto: Centro Luna Lunera en Mercedes, Soriano

Este espacio socioeducativo está ubicado cerca de todos los centros de estudio de la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, y favorece el desarrollo integral de los niños de hasta cinco años, tomando en cuenta específicamente la condición de estudiantes de sus padres, subrayó Bango a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El espacio Luna Lunera está ubicado en el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) Vizcaíno ubicado en la calle José Enrique Rodó 438. Concurren 70 niños desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:30 horas.

Desde hace tres semanas este centro atiende a siete niños, hijos de personas que actualmente trabajan y estudian, bajo los cuidados de integrantes de la sociedad civil PRO.VI.AS, que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la gestión de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). El equipo de trabajo está compuesto por un coordinador general, un técnico, un auxiliar de limpieza y tres educadores.

Bango recordó: “De los adolescentes que se desvinculan del sistema educativo, el 30 % deja los estudios porque tiene que cuidar a sus hermanos o a sus hijos". Y agregó: "Con la inauguración de este tipo de espacio como Luna Lunera estamos dando una solución a los padres que quieren seguir estudiando porque el centro cuidará a sus niños entre las 18:00 y las 22:00 horas”, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Luna Lunera en la ciudad de Mercedes es el cuarto centro de estas características que está en funcionamiento en Uruguay, los primeros se inauguraron en Young, en la ciudad de Canelones y en el barrio Cerro en Montevideo. Las próximas inauguraciones serán en Treinta y Tres y en el Chuy (Rocha).

“La clave es pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas. Es necesario primero ver cuáles son los problemas que tienen las familias y tratar las soluciones para cada caso, como por ejemplo, en este, que puedan seguir estudiando y cuidar a los hijos a la vez”, subrayó el funcionario.

Estos espacios de cuidados son parte de una propuesta de medidas alternativas que promueve la corresponsabilidad en las tareas de educación y cuidados en la infancia y apoya la trayectoria educativa, que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Eduación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y la Secretaría de Cuidados impulsan, como parte del Sistema Nacional de Cuidados.

Políticas sociales

Accesos rápidos