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La primera infancia es prioridad

Montevideo cuenta con 136 CAIF, en los que reciben cuidados y educación 16.000 niños

Publicado: 13.11.2019 00:02h.

“Montevideo tiene 136 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), que atienden a 16.000 niños”, dijo el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez. “Al terminar nuestra gestión, dejamos garantizada la construcción en Montevideo de 32 centros, lo que implica diseño, presupuesto, obras y licitaciones. Habrá obras planificadas por esta administración hasta 2022", afirmó en la inauguración del CAIF Mainumbí.
Inauguración del CAIF Mainumbí
Pie de foto: Inauguración del CAIF Mainumbí

Rodríguez dijo que la meta al comenzar la administración de gobierno era abrir 165 centros, entre ellos 140 CAIF, 25 casas comunitarias y centros de primera infancia. Destacó el diseño de estrategias de formación de recursos humanos y la construcción de edificios adecuados. “Hoy estamos en un buen nivel, de cumplir con las metas de calidad y cantidad”, aseguró; además afirmó que la experiencia de primera infancia está consolidada en Uruguay.

El CAIF Mainumbí, al que concurren 108 niños de hasta 2 años, se inauguró este martes 12 en el predio del Instituto Nacional de Ciegos General Artigas, que fue cedido en comodato por 30 años por el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis-Mides).

La construcción del centro demandó una inversión de 27 millones de dólares y un diseño pensado para albergar las actividades de experiencias oportunas, juegos y cuidados que se llevan a cabo en las salas para niños de 1 y 2 años. Allí ofrecen servicios educadoras egresadas del Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).

En el lugar trabajan 22 profesionales, entre educadores, personal auxiliar de limpieza y de cocina, un trabajador social, una psicóloga, una psicomotricista y un coordinador de gestión. “El centro tiene una supervisión permanente por parte del INAU a través del programa Infancia de CAIF, por el que se acompaña el desarrollo del proyecto, se realiza un contralor financiero y se definen las metodologías de trabajo a realizar”, dijo el vicepresidente de la institución a la Secretaría de Comunicación.  

Los niños concurren entre cuatro u ocho horas, lo que depende de las necesidades laborales o de estudio de sus padres y madres. “El Sistema de Cuidados, a través del INAU, trabaja en la estrategia de crecimiento armónico de los niños, desde el punto de vista de sus vínculos sociales para un desarrollo integral, que debe ser acompañado por sus padres y adultos referentes”, señaló el jerarca.

En todos los CAIF los niños reciben, según su horario de permanencia en el lugar, desayuno, almuerzo y merienda. El apoyo técnico en cuanto a cuidados nutricionales, incorporación de hábitos alimenticios saludables y capacitación del personal es brindado por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Rodríguez señaló que un CAIF como el inaugurado recibe 450.000 pesos mensuales para la alimentación, los materiales didácticos y los sueldos del equipo de trabajo. “Son unos seis millones de pesos al año los que recibe la organización social y se rinde cuentas en forma mensual mediante un sistema informático, lo que facilita los tiempos de contralor”, indicó. La administración de los recursos públicos es fundamental, porque provienen del presupuesto y, como tal, requieren una mirada muy responsable, afirmó el entrevistado.

En el mismo predio donde se edificó Mainumbí, está en obras un jardín de infantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta experiencia se replica en otros lugares de Uruguay, con la construcción de 25 edificios en predios compartidos, lo que implica que los cuidados y la educación estarán presentes en la vida de los niños hasta los 5 años en forma permanente, al igual que la vinculación de las familias.“Es una modalidad que acordamos con ANEP como parte de la identificación que las familias deben lograr con los centros educativos, lo que es fundamental para la participación en la estrategia educativa”, manifestó Rodríguez.

 

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