Noticias

Proyecto ¡A Rodar!

Adolescentes y jóvenes difunden reflexiones sobre violencia, derechos sexuales y reproductivos

Publicado: 06.12.2018

El programa ¡A Rodar! convocó a más de 250 adolescentes de entre 13 y 18 años, quienes realizaron piezas audiovisuales para promover la reflexión acerca de salud, derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia, explicó este jueves 6 la presidenta de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner.
Marisa Lindner, autoridades y participantes de ¡A Rodar!
Pie de foto: Marisa Lindner, autoridades y participantes de ¡A Rodar!

Los participantes de esta propuesta socioeducativa presentaron sus audiovisuales en la sala de actos de la Torre Ejecutiva. Esta iniciativa comenzó en 2015, como respuesta a inquietudes de adolescentes y jóvenes que integraban el Consejo Asesor y Consultivo del INAU ante situaciones de violencia basada en género y fue desarrollada por el Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Lindner detalló que se desarrollaron seis talleres sobre derechos, formas de difundirlos y producción, en equipos, de piezas audiovisuales con formato de video de un minuto. El trabajo incluyó búsqueda de ideas, redacción de guiones, producción, filmación, sonido, claqueta y actuación, totalmente realizados por los participantes.

En el proyecto se desempeñaron más de 250 adolescentes, que presentaron en los videos propuestas para generar socialización y diálogo entre pares sobre las temáticas, así como conciencia de sus procesos de desarrollo y autonomía.

“La experiencia de estos cuatro años (2015-2018) validó el formato metodológico de ¡A Rodar! como una herramienta adecuada para la discusión grupal como espacio de reflexión y estímulo al pensamiento creativo, con la meta de generar actitudes y comportamientos más equitativos, saludables e inclusivos”, expresó la funcionaria.

Políticas sociales

Accesos rápidos