Noticias

Espacio de trabajo

Jóvenes de 13 a 17 años impulsan proyecto de ley que consolide su participación en el Consejo Asesor y Consultivo de INAU

Publicado: 06.11.2017

Niños y jóvenes de entre 13 y 17 años que integran el Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) promueven su participación como consejeros en materia de políticas públicas destinadas a este sector de la población. En tal sentido, se presentará un proyecto de ley para institucionalizar su espacio de participación, creado en 2009.
Participantes del Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
Pie de foto: Participantes del Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

La presidente de INAU, Marisa Lindner, informó que se presentará un proyecto de ley para otorgar un espacio de participación a  niños y adolescentes elegidos democráticamente en los 19 departamentos. Actualmente, hay tres consejos consultivos departamentales y el objetivo es incrementarlos, para tener un mejor conocimiento y comunicación a través de instancias de participación.

Los representantes de niños y adolescentes opinan sobre asuntos que son parte de la construcción y evaluación de las políticas públicas sobre infancia y adolescencia, explicó la jerarca. El Consejo Asesor y Consultivo funciona desde noviembre de 2009 en el marco del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) del INAU. “El objetivo es garantizar la diversidad y la heterogeneidad de los participantes y las propuestas”, señaló la jerarca. Agregó que los grupos de niños son convocados a través de sus vínculos con el instituto, a través de sus centros y servicios, de organizaciones no gubernamentales que brindan servicios en convenio, así como instituciones educativas de la comunidad y otros colectivos comunitarios o barriales.

Para Lindner, la instalación de un espacio de participación a nivel nacional por vía legal, además de cumplir con las normativas y mandatos nacionales e internacionales, otorga ventajas para la construcción de ciudadanía y democracia, además de dar la posibilidad a los niños y adolescentes de llevar adelante acciones que impacten en la comunidad.

El derecho de los niños a participar está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 12, 13 y 14), que fue ratificada por el Estado uruguayo (ley n.º 16137, 28 de setiembre de 1990). Este derecho está reconocido por el Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado por ley n.º 17823, del 7 de setiembre de 2004.

Asimismo, el Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, de setiembre de 2009, declara que se deben conformar consejos consultivos a nivel local, regional, nacional e internacional, para que se incorporen las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños y adolescentes, incluyendo a quienes tienen habilidades y necesidades especiales, en la construcción e implementación de políticas públicas.

Políticas sociales

Accesos rápidos