Noticias

Inauguración del CAIF Villa Tálice

INAU cubre en Canelones necesidades de educación y cuidados de 9.464 niños a través de 78 centros

Publicado: 18.10.2019 19:31h.

El Instituto del Niño y el Adolescentes del Uruguay (INAU) cuenta en el departamento de Canelones con 70 CAIF, dos CAPI, dos centros con sindicatos y empresas, tres casas comunitarias de cuidados y un centro para hijos de estudiantes, explicó la presidenta de la institución, Marisa Lindner. La educación y el cuidado llega así a 9.464 niños y se prevé que para 2021 esa cobertura llegue a 14.000, con obras ya comprometidas.
Inaguración del CAIF Villa Tálice
Pie de foto: Inaguración del CAIF Villa Tálice

Lindner destacó que están en marcha la ejecución de obras y acciones para llegar a una cobertura de 14.000 niños en el departamento de Canelones. Para ello, está previsto abrir 16 nuevos centros de primera infancia, entre ellos, tres casas  comunicarías y 13 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF). Esa expansión incluye cuatro centros que se encuentran en proceso de obra en modalidad participación público-privada (PPP).

En primera infancia, el INAU brinda cobertura de servicios de educación y cuidados a 61.500 niños y niñas en un total de 520 centros, atención que en departamento de Canelones representa el 15,42 % del mencionado total.

El centro Villa Tálice, inaugurado el jueves 18, funciona desde abril y es gestionado por la cooperativa Vamos que Vamos, colectivo que ganó un llamado a convenio con INAU. Está instalado en el barrio del mismo nombre en la zona de Progreso, que según el último censo de población cuenta con más de 14.000 habitantes.

Allí trabaja un equipo conformado por dos coordinadoras de gestión, dos maestras, una trabajadora social, una psicóloga, una psicomotricista y 15 educadoras formadas en los cursos de primera infancia del Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del INAU, que se suman al equipo de dos personas a cargo de la cocina y la limpieza.

El centro ofrece horario matutino, vespertino y doble, en los que se brindan talleres de experiencias oportunas y los niños realizan actividades lúdicas, de lenguaje, ciencias, juegos libres de música, corporales y plástica, además de talleres con padres y madres para promover las parentalidades comprometidas.

Los niños que concurren al horario matutino desayunan y almuerzan y los que ingresan en la tarde almuerzan y meriendan. El área de cobertura es el centro de Progreso, más precisamente desde la calle Durazno hacia Villa Alegría, y abarca todos los barrios comprendidos en esa zona, como Villa Los Ingleses, Los Manzanos y la propia Villa Tálice.

El CAIF Villa Tálice cuenta con una infraestructura adecuada a la primera infancia, que incluye cinco aulas equipadas con aire acondicionado, un sector de servicios con cocina amplia y luminosa, baterías de baño a la altura de los niños y ubicadas entre las salas y un salón de psicomotricidad. Incluye, además, una sala de administración, depósitos y espacios exteriores pavimentados para la recreación y abarca un total de 360 metros cuadrados interiores.

La edificación demandó en su totalidad una inversión de 30 millones de pesos. La obra se ejecutó en el marco del fideicomiso de INAU-Corporación Nacional para el Desarrollo.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos